Compartir
El cónsul general Félix Antonio Martínez mientras daba la bienvenida a los asistentes al encuentro con una comisión de la Junta Central Electoral encabezada por la doctora Rosario Graciano De los Santos.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El  cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad mostró satisfacción por la decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) de reabrir aquí su oficina en el transcurso de las dos primeras semanas de enero de 2014 para facilitar que los dominicanos puedan obtener gratis la nueva cédula de identidad y electoral plastificada con sus datos biométricos.

El cónsul general Félix Antonio Martínez mientras daba la bienvenida a los asistentes al encuentro con una comisión de la Junta Central Electoral encabezada por la doctora Rosario Graciano De los Santos.
El cónsul general Félix Antonio Martínez mientras daba la bienvenida a los asistentes al encuentro con una comisión de la Junta Central Electoral encabezada por la doctora Rosario Graciano De los Santos.

En sus palabras de bienvenida a una comisión de la JCE integrada por la doctora Rosario Graciano De los Santos, miembro titular y coordinadora del Voto del Dominicano en el Exterior; ingeniero Américo Rodríguez, director general de cedulación; y el periodista Félix Reyna, director de comunicaciones, el cónsul Félix Antonio Martínez dijo que siempre mantuvo desocupado el espacio donde funcionaba la oficina del tribunal electoral.

Sostuvo que “además de dotar a dominicanos del documento indispensable para ejercer el derecho al sufragio de manera democrática, conforme a la Constitución que rige en el país, la medida viene a satisfacer necesidades de nuestros connacionales que requieren de las tramitaciones  de documentos consulares”.

Dijo que “constituye un acto de honor que el Pleno de la Junta Central Electoral haya elegido nuestra sede consular para los representantes de este organismo anunciar la reapertura de sus oficinas en el exterior, en beneficio de millares de dominicanos y dominicanas”.

Subrayó que aunque el Consulado ha implementado varios programas, entre ellos la apertura de ventanillas de Salud y Educación, siguiendo los lineamientos del Gobierno del presidente Danilo Medina, y tiene déficit de espacio “hemos hecho el esfuerzo para no ocupar el lugar y hasta el día de hoy ese espacio ha estado esperando de nuevo la reapertura de la oficina de la Junta Central Electoral”, lo que se producirá a mas tardar el 16 de enero de 2014, como anunció la doctora Graciano De los Santos.

Martínez resaltó la asistencia de representantes de organizaciones políticas, comunitarias y profesionales, y funcionarios diplomáticos y consulares a la actividad efectuada en el salón principal del Consulado localizado en el 1501 de la avenida Broadway, en Manhattan.

“Los presentes en este encuentro y otros dominicanos de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, que debido a las distintas actividades pautadas para hoy no pudieron estar aquí,  son los lideres protagonistas de la lucha para que se implementara el voto del dominicano en el exterior mediante la Ley 275-97”, enfatizó.

Agradece Apoyo del Gobierno

La directora de la Oficina del Voto del Dominicano en el Exterior de la JCE agradeció el apoyo que le ha dado el Gobierno a dicho organismo para que sea efectiva su operatividad y se puedan abrir oficinas en las sedes consulares dominicanas en Nueva York, Boston y Miami, en Estados Unidos; Puerto Rico y Madrid (España) en la primera fase de un proceso que culminará con la inclusión de otras oficinas en USA., Europa y algunas islas caribeñas.

“No quiero desaprovechar esta oportunidad para dar (…) hacer justicia, un acto de justicia, agradecer de manera pública en esta comunidad, líder del voto en el exterior, al Gobierno Central, en la persona de su presidente, licenciado Danilo Medina Sánchez”, expresó la doctora Graciano De los Santos, quien fue aplaudida calurosamente por los asistentes cuando hizo referencia al respaldo del jefe de Estado.

Destacó la importancia de que el Gobierno y los legisladores dominicanos consignaran mayores recursos para la JCE en el Presupuesto Nacional del país para el 2014 “a los fines de que pueda reabrir en el exterior sus oficinas y pueda dotar al pueblo dominicano residente en el país y en el exterior de una nueva Cédula de Identidad y Electoral ajustada a los estándares más sofisticados del mundo.

Dijo que “desde hace algunos meses, la JCE inicio los pasos para garantizar que el certamen a celebrarse en el 2016, sea cualitativamente superior a todos los anteriores, no solo por su transparencia, sino además por las oportunidades para que todos los sectores puedan integrarse masivamente al mismo, lo cual es no solo un derecho, sino también un deber”.

En el encuentro, varios de los presentes –inclusive periodistas de distintos medios de comunicación- hicieron preguntas relacionadas con la cedulación de los dominicanos en el exterior a la magistrada Graciano De los Santos.

No hay comentarios

Deja un comentario...