Compartir
El cónsul Manuel Almánzar abandona abruptamente el acto.

Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Manuel Almázar, Cónsul en Miami abandonó de manera abrupta la mesa directiva en el acto de reconocimiento a periodistas organizado por Multimedios Hoy y el periódico digital Dominicanoshoy.com, en presencia de sectores representativos de la comunidad dominicana en Miami, donde además lanzó algunos improperios en contra del CDP

Miami, Florida.- El Cónsul dominicano en esta ciudad Manuel Felipe Almánzar Castillo escenificó un acto calificado por la comunidad dominicana como de “mal gusto, falta de respeto y violación a lo estipulado por la Escuela de Diplomacia” durante un acto de reconocimiento a periodistas organizado por Multimedioshoy.com y el periódico digital Dominicanoshoy.com, donde el diplomático “abandonó de manera abrupta”  la mesa directiva y lanzando improperios en contra del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP.

El cónsul Manuel Almánzar abandona abruptamente el acto.

 El hecho ocurrió en presencia del prestigioso galeno dominicano Rafael Antún Batlle, propietario del periódico digital Dominicanoshoy.com, el jefe de redacción, periodista Cristián Abréu, quien habría viajado desde la República Dominicana como invitado de honor y el director de la sección Diáspora Dominicana, Rafael Calderón, quienes formaban parte de la mesa directiva.

El doctor Rafael Antún Batlle, acompañado del jefe de redacción del medio, Cristián Abréu y de Rafael Calderón, director de la sección, posan con los periodistas y personalidades reconocidas.

El periodista Leonel Peña también en la mesa directiva “se marchó” del salón del hotel Ramada Inn donde se realizó el acto.

La manzana de la discordia

Todo ocurrió luego que previa autorización de los organizadores del encuentro, el Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, filial de Miami, representando por su presidenta Rose Mary Santana, conjuntamente con el CDP, filial de Puerto Rico, emitieran unas declaraciones de apoyo a la periodista Nuria Piera y clamando por respeto a la Libertad de Prensa en la República Dominicana, la que según organismos internacionales como el IPI entre otros, consideran “estar bajo amenaza en el país”.

“Pronunció algunas palabras descompuestas y hasta habló de tabaná a la prensa, entre otras frases impublicables”, dijo a este medio Martina Soriano, ex presidenta del CDP en Miami, quien calificó la actitud del diplomático representante del gobierno dominicano como “una vergüenza para los dominicanos, porque no es un acto político, sino las expresiones de una institución que merece respeto como el Colegio Dominicano de Periodistas y la propia audiencia presente en el acto”, sostuvo la gremialista.

La declaración del CDP estuvo avalada por los ex presidentes del gremio Pablo Rodríguez, Martina Soriano, Miguel Acevedo y Juan Colón. Además parte del Comité Ejecutivo del CDP en Miami, entre otros periodistas.

La declaración del CDP

El organismo colegiado en su declaración en apoyo a Piera, expresó que “condena en todas sus dimensiones cualquier intento en contra de la vida de Nuria Piera y de cualquier otro periodista investigador que esté en la misma situación por su labor profesional. Condenamos además la violencia en contra de periodistas y de cualquier ser humano”.

Igualmente el gremio indica que “secunda el trabajo investigativo de Nuria Piera, bajo la óptica de la honestidad, verticalidad informativa y objetiva”. De igual manera añade el documento que “repudia cualquier intento de sectores sean religiosos, políticos, gubernamentales o privados de lacerar la Libertad de Prensa en la República Dominicana, reviviendo en las consciencias ciudadanas épocas, ya superadas”.

Habla Antún Batlle

Entre tanto el doctor Rafael Antún Batlle, previo a escuchar la posición del CDP en relación a la Libertad de Prensa en la República Dominicana y el apoyo para Nuria Piera, habría destacado el “valor que tienen para los medios el respeto a la Libertad de Prensa” e indicando a su vez “que el medio que preside es independiente y sus periodistas tienen libertad de escribir las informaciones con verticalidad informativa como deber ser en un país democrático”.

Sobre el incidente manifestó su “disgusto” e indicó que “para mi juicio no es un aptitud propia de un diplomático”. Cabe señalar que allí se encontraba también presente el doctor Ausberto Hidalgo, Cónsul dominicano en Brasil, quien sin compartir las expresiones del gremio, se comportó con “la altura y el nivel de un representante diplomático”, contrario a su homólogo Almánzar, según refieren algunos representantes de la diáspora.

En iguales términos se pronunció también el periodista Cristián Abréu, jefe de redacción del medio electrónico, quien criticó además “el comportamiento de un diplomático que representa a cualquier país y que debe velar por no poner el buen nombre de su nación en ridículo” como según dijo “actúo Almnánzar.

Rafael Calderón

Mientras que Rafael Calderón, director de la sección Diáspora Dominicana consideró como “una vergüenza para los dominicanos lo que hizo Almánzar. Es una actitud que claramente evidencia que no hay tolerancia, ni el más mínimo grado de respeto para nuestra comunidad, púes nosotros dimos la autorización al CDP para que aprovecharán este espacio”

“Somos un medio de prensa con un carácter altamente comunitario y donde se respeta el sentir de cada uno, aunque hayan divergencias. Esperamos que hechos de esta naturaleza no se sigan repitiendo, ya que estamos quedando muy mal parados frente a otras comunidades”, sostuvo Calderón.

Reconocidos

Entre las personalidades que recibieron reconocimiento por la cooperación con el medio digital, estuvieron los periodistas José Rosario, Arturo López y Yocasta Vásquez, ambos funcionarios consulares, Manuel Nin Matos y Rose Mary Santana.

También fueron reconocidos el publicista y director de relaciones públicas de ACROARTE, Isidro Barros y la dirigente Carmen Metz. En el acto se ofreció un minuto de silencio a la memoria del fallecido periodista Claudio Martínez Hanley.

 Asistieron un gran número de personas de diferentes sectores representativos de la sociedad dominicana en Miami, entre ellos algunos galenos compañeros del doctor Rafael Antún Batlle, quien es además Jefe de Urología del Hospital de la Universidad. Su labor social y comunitaria ha sido reconocida por diversos sectores a nivel internacional.

No hay comentarios