Cónsul RD en NY exhorta a sus connacionales evitar ser víctimas fraudes ante eventual Reforma Migratoria

Servicios/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez, exhortó a los dominicanos a evitar ser víctimas de impostores que se hacen pasar por abogados de inmigración y que a propósito del proyecto de reforma migratoria en Estados Unidos, engañan a incautos inmigrantes indocumentados que procuran ser beneficiados por la legislación.

El cónsul general de la Republica Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez (izq.) junto al fiscal del condado de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr., durante la presentación del video en el que se alerta sobre fraudes contra inmigrantes.
El cónsul general de la Republica Dominicana en esta ciudad, Félix Antonio Martínez (izq.) junto al fiscal del condado de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr., durante la presentación del video en el que se alerta sobre fraudes contra inmigrantes.

Martínez hizo la exhortación al ser entrevistado por varios medios de comunicación mientras participaba en la introducción de un video informativo en español para las comunidades inmigrantes de parte del fiscal del condado de Manhattan, Cyrus R. Vance, Jr., la Coalición de Consulados Latinoamericanos de Nueva York (CLACNY) y la empresa televisiva WXTV Univisión 41.

Dijo que en el Consulado hay un departamento de visas y protección y se orienta e informa a los dominicanos ante una eventual ratificación de parte de la Cámara de Representantes del proyecto de ley conocido como “Acta para la seguridad fronteriza, la oportunidad  económica y la modernización de reforma”, que fue aprobado por el Senado en junio pasado.

Además de Martínez, en la presentación del video en la sala prensa de la Fiscalía, participaron junto al fiscal de Manhattan, los cónsules Jorge López Amaya, de Ecuador; José L. Pérez Gabilondo, de Argentina; María Eugenia Osinaga, de Bolivia; Luiz Felipe Seixas Correa, de Brasil; Julio Fiol, de Chile; Elsa Gladys Cifuentes, de Colombia; Carol Delgado, de Venezuela; Oscar Padilla Lam, de Guatemala; Sandra Fuentes, de México; y María Deyamira Tellez, de Nicaragua.

El fiscal Vance Jr., el primer subfiscal del distrito Daniel R. Alonso, la subfiscal de origen dominicano Mayerling Rivera; el cónsul López Amaya, coordinador de la CLACNY; y Norma Morato y Berenice Gartner, respectivas directora de Noticias 41 y presentadora del segmento El 41 a tu Lado, de Univisión 41, hicieron alusión a la grabación en la que se reportan casos de fraudes contra inmigrantes cometidos por impostores.

El video con el que se pretende motivar a las victimas de fraudes sobre inmigración a que denuncien y soliciten ayuda llamado al teléfono (212) 335-3600 y visitando: www.manhattanda.org.es,  se va a mostrar en la sala de espera de 15 oficinas de los consulados latinoamericanos en Manhattan, frecuentadas por aproximadamente 3,000 personas al día.

“La diversidad de la ciudad de Nueva York es una de nuestras grandes fuentes de fortaleza y orgullo”, dijo Vance Jr. al afirmar que su oficina “está comprometida con proteger a todos los neoyorquinos, incluyendo a la comunidad inmigrante”.

Añadió que al mostrar este video en las oficinas de los consulados, se está informando a personas que esperan ser ayudadas y “este proyecto es una verdadera colaboración entre mi oficina, los medios de comunicación y los consulados alrededor del mundo, trabajando para asegurarse que los inmigrantes conozcan de sus derechos y conozcan las agencias de ley y orden que están aquí para ayudarlos”.

De su lado, López Amaya dijo que la presentación del video que será distribuido, además, entre instituciones comunitarias, “es un esfuerzo conjunto de cómo los medios de comunicación, las autoridades locales y la CLACNY pueden informar y educar a la comunidad latinoamericana de cómo prevenir el fraude migratorio”.

Se enseña a los televidentes acerca del Programa de Asuntos del Inmigrante de la Fiscalía del Condado de Manhattan, que investiga y enjuicia crímenes cometidos en contra de los inmigrantes. Desde su formación, la línea directa del Programa ha tenido más de 2,500 denuncias en 30 idiomas distintos. El video también informa a los espectadores sobre otros crímenes, como la violencia doméstica y proporciona información sobre la Unidad de Servicios de Asistencia a Testigos de la Fiscalía.