Consorciado de universidades anuncian primer doctorado en Ciencia de la Educación

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.– Un consorciado de cuatro universidades impartirá por primera vez en el país un doctorado en Ciencia de la Educación, con la finalidad de formar investigadores y personas críticas en el área educativa para hacer la diferencia en un futuro próximo con respecto al sistema de enseñanza en la República Dominicana.

La iniciativa fue adoptada por las universidades Abierta para Adultos (UAPA), Católica del Cibao (UCATECI), Católica Nordestana (UCNE) y la Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO), luego de los resultados de un estudio de factibilidad de más de un año en relación con las necesidades del país en materia educativa.

Los detalles de esa iniciativa fueron ofrecidos por Jesús Eduardo Canelón, coordinador del doctorado Ciencias en Educación y Magdalena Cruz, vice rectora de investigación y post grado de la Uapa, durante una visita a la oficina de redacción del periódico HOY en Santiago.

Manifestaron que la primera fase de la jornada educativa comenzará a desarrollarse en el mes de abril de este año en la Uapa y luego continuará en los demás centros de altos estudios de manera rotativa.

Asimismo, explicaron que con ese doctorado se busca formar investigadores y personas críticas de la educación en sus centros de trabajo y que puedan hacer la diferencia en un futuro próximo con respecto al sistema educativo nacional.

Canelón y Cruz dijeron que las universidades involucradas analizaron por más de un año la posibilidad de iniciar ese doctorado, determinando que el país está en capacidad de ofrecer ese título.

“Vamos a formar recursos humanos de alto nivel académico, con una sólida preparación en el campo de la investigación educativa, la crítica sustentada, el trabajo colaborativo y la producción de conocimientos innovadores, entre otras cosas”, manifestaron los académicos.

Sostuvieron que para el consorciado de universidades era un reto presentar a la comunidad internacional  que la República Dominicana tiene capacidad de ofrecer doctorado con título propio, un logro que a juicio  de los académicos, es trascendental porque en el país no todos pueden ir a estudiar al extranjero.