Compartir
Carlos Fondeur. Archivo.

Servicios/Caribbean digital

 

SANTIAGO, RD./El Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago ha estado apoyando varias provincias que han visto la necesidad de formular y posteriormente implantar el Plan Estratégico de su territorio. Se cumple así la Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación, realizando un diagnóstico que suministrará la información pertinente para avizorar los proyectos estructurantes para el desarrollo sostenible.

Carlos Fondeur. Archivo.

Las provincias de La Vega, Valverde, La Altagracia, Barahona y Monseñor Noel, son las que más han avanzado en sus procesos de concertación y conciliación provincial en función de asegurar una visión común y una estrategia de desarrollo.

Ley 498-06 que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública ha servido de aval para este proceso de desarrollo, siendo La Vega, Barahona y Valverde las provincias que más han avanzado significativamente al respecto. Carlos A. Fondeur y Reynaldo Peguero, presidente y director del CDES-PES han dado diversas conferencias sobre la significativa importancia de que cada provincia formule, concilie y desarrolle su plan estratégico.

Además, se ha materializado un compromiso o alianza estratégica con Ministerio de Administración Pública (MAP) para apoyar a las Gobernaciones Provinciales que han pactado con este organismo nacional y el CDES en el desarrollo de la iniciativa.

Se destaca la gobernación de La Vega dirigida por el doctor Andrés Céspedes en coordinación con la Oficina Senatorial regida por el senador, ingeniero Euclides Sánchez, y todos los sectores sociales iniciaron el establecimiento de una coherente formulación del diagnóstico preciso de la provincia, la formulación de la visión, las estrategias y los proyectos que en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (Ley 1-12) y el Sistema de Planificación serán priorizados para la provincia.

En este orden, tanto La Vega como Valverde han firmado convenios entre sus actores estratégicos, el Ministro de Administración Pública, Licenciado Ramón Ventura Camejo y el Presidente del Plan Estratégico de Santiago, Carlos Fondeur, para impulsar sus respectivos procesos.

En la Vega, además, ya se han formado las comisiones técnicas de trabajo compuestas por más de 100 de los mejores técnicos y líderes de los cuatro municipio de la provincia, estos son Constanza, Jarabacoa, Concepción de La Vega y Jima. También han seleccionado el coordinador y el secretario técnico de cada equipo, y se aspira a que cada una tenga un consultor sénior que le acompañe en la formulación del plan. También el gobernador de Valverde ha impulsado un conjunto de iniciativas en este orden.

Cada provincia con voluntad de crear su Plan Estratégico moviliza sus actores estratégicos para estos se pongan de acuerdo y concilien voluntades de forma lograr los recursos necesarios políticos, técnicos y financieros necesarios para aportar una contribución local al apoyo planteado por el Ministerio de Administración Pública y el CDES.

No hay comentarios

Deja un comentario...