New York Yankees starting pitcher Luis Severino. Archivo (AP Photo/Bill Kostroun)
Por Domingo Hernández
Aunque existía cierta incertidumbre respecto al lanzador que escogería el dirigente  Aaron Boone, para abrir el juego de esta noche entre comodines de la Liga Americana -Yankees de Nueva York y los Atléticos de Oakland-, finalmente éste se decidió por el dominicano Luis Severino.
Severino, quien no estuvo bien al inicio de la segunda mitad,  logró reencontrarse en sus últimas tres salidas, lo que le permitió tener un buen cierre de temporada y terminar con un respetable récord de 19-8, con 3.29 de efectividad y 220 ponches propinados.
En efecto, en 17.2 entradas lanzadas en sus más recientes aperturas, el criollo ha registrado un promedio de carreras limpias de 2.04, con 18 bateadores abanicados, lo que evidencia que fue dominante.
Se recuerda, empero, que durante la serie regular cuando enfrentó a los Atléticos, en su parque de Oakland, el 5 de septiembre pasado,fue bateado con libertad,en un partido en que los Yankees cayeron 8-2 frente a sus rivales de esta noche.
En aquella ocasión, Severino concedió seis carreras, cinco de ellas limpias  y seis imparables en apenas dos y dos tercios de entradas.
  Mas, es prudente señalar que  también tuvo una buena salida ante Oakland en la que contribulló al triunfo de su equipo 6-2.
El nativo de Sabana de la Mar, no obstante, era el brazo más confiable que tenía Boone para entregarle la bola, en razón de que durante toda la temporada se erigió como el mejor lanzador del equipo, por encima incluso de otros  buenos candidatos que tenía el dirigente, tales como: Masahiro Tanaka y J. A. Happ.
Esta condición de líder dentro de la rotación abridora del conjunto, ya la había dejado bastante clara, tras la eficiente labor que tuvo en el 2017, cuando concluyó el período regular con marca de 14-6 y 2.98 de efectividad y 230 ponches en su haber.
Severino, de sólo 24 años de edad, está ante la oportunidad de su vida para reivindicarse, si se observa que en la estación pasada, en un partido similar al de hoy y en su debut en postemporada, estuvo desastroso frente a los Mellizos de Minnesota, quienes le fabricaron tres carreras y sólo pudo sacar un out durante su corto período en el montículo, en un encuentro que los Yankees de manera impresionante terminaron ganando 8-4.
Ello explica que Severino está en deuda con su fanaticada y con los propios Yankees, razón por la cual se espera que pueda reeditar una de sus noches gloriosas, dando lo mejor de sí para alcanzar la victoria en el juego mؘás importante de su corta y exitosa carrera, que responda a la confianza que ha depositado en él Boone. ¿Podrá lograrlo…? Si se presenta sereno y enfocado,con el control total de su amplio repertorio, no cabe la menor dudas de que lo hará. Habrá que ver, sin embargo, cuál versión de Severino es la que estará en la lomita.Esta, en definitiva, pues, será su consagración como lanzador. Estén atentos. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: César Cedeño fue el primer dominicano en batear para el ciclo (sencillo, doble, triple y jonrón) en las Grandes Ligas. Cedeœño logró su hazaña el 2 de agosto de 1972, en cuya ocasión impulsó cuatro carreras  son sus imparables dando la victoria a su equipo, Astros de Houston 10-1 sobre los Rojos de Cincinnati. !Suena la campana! !Climmp!