Compartir
Previo a la llegada de los manifestantes, la plazoleta estaba cubierta con una gran cantidad de fotos y banderas alusivas a los dominicanos y extranjeros que perdieron sus vidas en la epopeya del 59.

Darío Abréu

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-Desde las 12 del mediodia  del pasado sábado los integrantes de  diferentes organizaciones políticas y comunitarias empezaron a reunirse en la Avenida Juan Pablo Duarte  y calle 191, de donde caminaron  hasta la calle 170 para realizar un acto de recordación a los héroes del 14 de Junio.

Previo a la llegada de los manifestantes, la plazoleta estaba cubierta con una gran cantidad de fotos y banderas alusivas a los dominicanos y extranjeros que perdieron sus vidas en la epopeya del 59.

 

 En la  caminata  que se inició a  las 3:30 p.m. los participantes empezaron a desfilar a la vez que una comisión de dirigentes distribuía decenas de panfletos alusivos a la expedición  armada que desde el exterior desembarcó por  las playas de Maimón y Estero Hondo los días 14 y 20 de Junio de 1959.

Llegaron  a la Plazoleta Juan Pablo Duarte ubicada en la 170 y Broadway, donde  los participantes se mantuvieron  lanzando  consignas e interpretando las notas del Himno Nacional Dominicano y del Movimiento Revolucionario 14 de Junio.

Al escuchar a los manifestantes, decenas de personas se asomaron a las ventanas de sus edificios  dando muestra de solidaridad con los participantes en la caminata que  exhibían banderas y pañuelos de diversos colores así como fotos de los padres de la patria, del Coronel Francisco A.  Caamaño,  Manolo Tavares Justo y de otros combatientes  que participaron  en la expedición o asesinado durante los gobiernos de Trujillo y el doctor Joaquín Balaguer.

Previo a la llegada de los manifestantes, la plazoleta estaba cubierta con una gran cantidad de fotos y banderas alusivas a  los dominicanos y extranjeros que perdieron sus vidas en la epopeya del 59. Al llegar a la Plazoleta los manifestantes colocaron una corona de flores.

Dos horas  antes del acto en recordación a los héroes del 14 de Junio, el concejal Idanis Rodriguez , junto a dirigentes políticos y de la comunidad organizaba un acto ,donde un tramo de la calle 181 llevará el nombre de Manolo Tavares Justo.

Varios de los asistente al acto organizado por el cocnejal Rodriguez, criticaron que aprovecharan el nombre del dirigente del 14 de Junio para hacer campaña a favor  del  precandidato al congreso de Estados Unidos, Adriano Espaillat.

Varios directivos del Comité Organizador y familiares de los caídos se dirigieron al publico presente para dar a conocer la manera en que sus familiares o relacionados se incorporaron a la lucha contra el régimen de Rafael Trujillo Molina. Cristina Wynns hermana del expedicionario Juan Figueroa Reyes conmovió al publico presente al presentar varias cartas que desde Cuba su hermano envió a familiares y parientes.

Mientras Cristina informaba la forma que   fue capturado y posteriormente fusilado por los militares al servicio del presidente Trujillo, hizo que los asistentes interrumpieran su intervención lanzando consignas a favor de los mártires del 14 de Junio.

Durante el desarrollo del acto también se dirigió a los presentes, Anastasio Jiménez (Tatan), sobreviviente del levantamiento guerrillero que dirigió Manolo Tavarez Justo en Noviembre de 1963, analizo ante los presentes la conexión existente entre la resistencia interna contra Trujillo y los expedicionarios de Constanza, Maimón y Estero Hondo.

 Roberto Castillo  presidente del Comité de Homenaje  improvisó un breve discurso en el que analizo las causas y consecuencias que motivaron la insurrección armada encabezada por el vegano Enrique Jiménez Moya.

“Los días 14 y 20 de Junio del año en curso se cumplen 53 años de la Gesta Patriótica y Antitrujillista conocida también como la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Pero hoy también estamos conmemorando un nuevo aniversario de la resistencia patriótica y constitucionalista.

De aquellos combates contra las tropas de EE.UU los días 15 y 16 de Junio de 1965, fueron días difíciles para todo el país, pero en especial para los habitantes de la zona constitucionalista que a pesar de no contar con sofisticados armamentos de guerra dieron muestra de valentía impidiendo a toda costa que el invasor enemigo penetrara a la zona del decoro y la dignidad” expresó Castillo.

Dijo que al  cumplirse los aniversarios de estos hechos gloriosos y habiendo los sectores progresistas del país y de nuestra comunidad resaltar la trascendencia histórica de los mismos es responsabilidad de todos nosotros extender estos homenajes fortaleciendo el análisis y las experiencias de estos hechos con el fin de elevar el nivel educativo de estos acontecimientos a las actuales y futuras generaciones.

Al final de su discurso, Castillo expresó ,“Hoy a 53 años de este importante acontecimiento de nuestra historia contemporánea le corresponde a las generaciones actuales y futuras actual en consonancia con las aspiraciones de estos patriotas y no desmayar hasta lograr la construcción de una nueva República Dominicana donde nuestras riquezas renovables y no renovables sean manejadas con justicia, equidad y patriotismo, una sociedad que se identifique con los sueños de los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra historia han ofrendados sus vidas por ese pueblo”.

Al acto asistieron dirigentes de organizaciones políticas y comunitarias ,así como también, los ex secretarios generales de la seccional del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Darío Abreu y Adalberto Domínguez

 

No hay comentarios