Compartir
Ileana Ros ofrece declaraciones a la periodista Rose Mary Santana.

Por Rose Mary Santana

“Los cubanos nunca podremos pagarle a los dominicanos su gran ayuda en nuestra lucha de independencia”, Ileana Ros-Lehtinen, presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representante de los Estados Unidos.

Miami , Florida.— La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la destacada abogada Ileana Ros-Lehtinen, valoró la “ayuda del pueblo dominicano, durante el proceso de gesta independentista de Cuba”, considerando al mismo tiempo a la República Dominicana, como “una gran nación”.

Ileana Ros ofrece declaraciones a la periodista Rose Mary Santana.

La congresista Ros Lehtinen, única mujer hispana en el Congreso de los Estados Unidos, nació en Cuba y emigró hacia Estados Unidos durante la revolución en su país natal, huyendo de la violencia generada por el comunismo, emitió sus consideraciones, durante la puesta en circulación del libro “Los Dominicanos en la Independencia de Cuba” de la autoría de manera conjunta de su padre, el investigador y profesor Enrique Ross y el historiador y periodista Marcos Antonio Ramos.

Marcos Antonio Ramos coautor del libro.

Ros Lehtinen, hizo provecho de la oportunidad para “enviarle un saludo afectuoso al pueblo dominicano, al cual queremos mucho y apreciamos por su laboriosidad”, según señaló la congresista. Ros se ha destacado por ser una fiel luchadora del restablecimiento de la democracia en su país natal, siendo además merecedora de varios reconocimientos por parte de la comunidad hispana en Miami.

El Libro

La obra escrita de manera conjunta por Marcos Antonio Ramos y Enrique Ros, fue dejada en circulación durante un emotivo acto realizado en el Salón Olga y Carlos Saladrigas del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano Americano, donde se dieron cita escritores dominicanos y cubanos, así como catedráticos de la Universidad de Miami, periodistas y otras personalidades ligadas al quehacer literario e histórico.

“Es un homenaje a los héroes dominicanos que tuvieron participación activa en la gesta independista de Cuba”, señalaron sus autores.

“Cuba tiene una deuda de gratitud con la República Dominicana, “por el aporte de esta nación a la independencia de Cuba, por lo cual ningún dominicano debe ser considerado extranjero en Cuba y viceversa”, según expresó el profesor e historiador Marcos Antonio Ramos, quien se ha destacado por sus investigaciones en relacionadas con la República Dominicana.

Durante el acto, Ramos, señaló de manera categórica que “los cubanos independentistas siempre encontraron las puertas abiertas del pueblo dominicano, comprometido como ningún otro a la causa de la independencia de Cuba”.

Mientras que por su parte, Don Enrique Ros Pérez, padre de la Congresista Ileana Ross Lehtinen y coautor de la valiosa obra histórica, expresó que “la participación de los dominicanos fue fundamental durante el proceso”.

“Desde los primeros días de la contienda llamada la guerra de los diez años (1868-1878), iniciada en el ingenio de La Demajagua, propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, el mismo encontró un apoyo masivo de numerosos dominicanos, sin cuya decisiva y fundamental participación, la primera etapa de esta guerra hubiese fracasado, por lo que también en su memoria dedicamos este libro”, indicó el investigador acreditado ante la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Ros además destacó la participación en la gesta, de los dominicanos Francisco Marcano Álvarez, y sus hermanos, así como también Modesto Díaz  nacidos en Baní, además del general Máximo Gómez, el héroe por excelencia.

El acto

La puesta en circulación de este libro, se convirtió en una verdadera fiesta literaria, la cual fue apoyada por el Consulado General de la República Dominicana en la Florida, así como también el Instituto de Investigaciones sobre la Cuenca del Caribe y la Casa Bacardí.

El maestro de ceremonias fue José Alejandro Aybar, vicepresidente de UNICARIBE en Florida. Destacó los lazos amistosos entre la República Dominicana y Cuba.

Estuvieron presentes además, el catedrático de la Universidad de Miami, Félix Cruz Alvarez, Horacio Aguirre, director del diario Las Américas y el reverendo y columnista del mismo diario, Martin Añorga, entre otras personalidades dominicanas y cubanas.

No hay comentarios