Compartir
El cónsul general Luis Lithgow (der.) y el congresista Charles Rangel se saludan durante la visita del legislador al Consulado.

ADALBERTO DOMINGUEZ

Especial/Caribbean Digital

NUEVA YORK.-El congresista estadounidense Charles Rangel hizo una visita  de cortesía al cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Luis Lithgow, durante la cual valoró como “bastante positivas las relaciones comerciales entre ambas naciones” al tiempo de definir el sector Washington Heights, en Manhattan, como la segunda capital dominicana.

El cónsul general Luis Lithgow (der.) y el congresista Charles Rangel se saludan durante la visita del legislador al Consulado.
El cónsul general Luis Lithgow (der.) y el congresista Charles Rangel se saludan durante la visita del legislador al Consulado.

Después de recibirlo en su despacho, el cónsul Luis Lithgow invitó a Rangel a acompañarlo a escuchar el Himno Nacional en el salón principal del Consulado, junto a vicecónsules, encargados departamentales y empleados, así como dominicanos y dominicanas que a las 9:00 de la mañana se habían apersonado al lugar para diligenciar tramitar documentos.

“Nos sentimos doblemente regocijados por la presencia del congresista Charles Rangel en el Consulado y por lo acaecido en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamicanos y Caribeños (CELAC), donde nuestro presidente Danilo Medina, con gallardía defendió la soberanía de la República Dominicana”, dijo Lithgow.

Definió al miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el distrito 13th como “uno de los aliados comerciales y políticos” de parte de los Estados Unidos, con que cuenta la nación dominicana.

Rangel se dirigió a los presentes en la ceremonia de interpretación del Himno Nacional, con la cual se inician las labores consulares, y dijo que a pesar de que los dominicanos habitan en territorio norteamericano hace 200 o 300 años, “la presente es una oportunidad inmensa que nos muestra cómo han podido desarrollarse y crecer económicamente y en otros importantes aspectos”.

Indicó que como presidente del comité de comercio de la Cámara de Representantes ha podido ver “como la República Dominicana, a pesar del enorme crecimiento que está desarrollado, hoy tiene mejores oportunidades de comercio con los Estados Unidos y mejores condiciones de vida”.

Rangel, quien además es miembro fundador y presidente del Congressional Black Caucus, resaltó que su país está compartiendo con la nación dominicana con “intercambios comerciales, progreso en área de educación, desarrollo mutuo, y sobre todo hoy en esta parte de los Estados Unidos, donde hay una diversidad inmensa de dominicanos”.

Agregó que se siente sumamente orgulloso de que Estados Unidos y República Dominicana mantengan unas relaciones comerciales tan armoniosas en beneficio de ambas naciones, “y por el recibimiento que se me ha dado en este Consulado”.

Dijo que la comunidad dominicana establecida en Estados Unidos es trabajadora y emprendedora de pequeños y medianos comercios y empresas, y ha logrado superarse académicamente, como es el caso de Estiven Rodríguez, un estudiante de Washington Heights que el pasado 28 de enero fue uno de los invitados  al Informe a la Nación ofrecido por el presidente Barack Obama.

Refirió que Rodríguez, estudiante de la Expeditionary Learning School, fue uno de los invitados adicionales al evento y estuvo sentado en el palco acompañando a la primera dama Michelle Obama, a la doctora Biden y a Valerie Jarrett, asesora del Presidente.

“Estudiantes como Estiven nos inspiran y nos llenan de esperanza para un Estados Unidos mejor, donde todos tengamos igualdad de oportunidades”, precisó Rangel.

Dijo que en los Estados Unidos, si usted trabaja duro y sigue las reglas del juego, usted debe tener la oportunidad alcanzar el éxito. “Y los dominicanos han demostrado que son amantes del trabajo”, subrayó.

El congresista Rangel, quien arribó a la sede consular a las 8:35 de la mañana y de inmediato se reunió con el cónsul Lithgow, dijo que siente mucho respeto y gran admiración por la comunidad dominicana y le gusta visitar su país, especialmente a Punta Cana, en la provincia de La Altagracia.

Durante el encuentro de más de una hora, el congresista Rangel y el cónsul Lithgow hablaron sobre las relaciones comerciales entre EEUU y República Dominicana, intercambios educativos entre universidades de ambas naciones y las garantías que ofrece el gobierno del presidente Danilo Medina a las inversiones nativas y extranjeras, entre otros.

No hay comentarios