Compartir
Noel Valentín Almonte, alias Marumba. Acento.com.do/Fuente externa.

Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. (Escrito por Máximo Laureano, De Acento.com.do).-La historia de un joven asesino, que confesó sin inmutarse que en los últimos meses ha matado a cinco personas y herido a decenas, ha causado pánico en los habitantes de esta ciudad.

Noel Valentín Almonte, alias Marumba.Acento.com.do/Fuente externa.
Noel Valentín Almonte, alias Marumba.
Acento.com.do/Fuente externa.

Para muchos, la  historia de Noel Valentín Almonte, alias Marumba, de apenas 21 años, ha puesto al desnudo la debilidad de la política de seguridad ciudadana y de prevención del delito. A sus víctimas, muertos o heridos, les ha robado dinero, motocicletas y otras pertenencias.

El joven no sólo  asume la responsabilidad por el homicidio de Guillermo Herminio Ramos Collado, de 45 años de edad, ciudadano a quien Marumba y sus amigos despojaron de su motocicleta, sino que narra de forma fría varios de los hechos en los cuales ha participado.

Aunque habla como si la vida para él no tuviese ningún valor, Marumba expresó que “no quería hacer eso” y pidió perdón a los familiares de las víctimas.

El joven, hoy bajo prisión, dijo en la entrevista que junto a la banda a la que pertenece ha matado a cinco personas en los últimos meses en los municipios Tamboril, Don Pedro y Licey al Medio

Entrevistado por el periodista José Disla, que trabaja con el productor de programas de televisión José Gutiérrez, el joven Marumba no rehusó responder a ninguna pregunta, no mostró nerviosismo ni estuvo cabizbajo.

Afirmó que nunca planificó asesinar personas, sino que debido a necesidades económicas personales, específicamente la carencia de recursos para comprar unas medicinas que necesitaba una hija, decidió unirse a la banda de atracadores callejeros. Así comenzó una carrera en el delito que no se sabe hasta dónde habrá llegado.

El caso por el cual fue apresado fue el asesinato de Guillermo Herminio Ramos Collado, a quien despojó de la moto. En ese atraco Noel Valentín Almonte hirió de bala a Elpidio Castro Álvarez, quien acompañaba a Ramos Collado en la parte trasera de la moto e intentó resistirse al robo (“se me agrió”). Este hecho ocurrió el domingo 28 de abril en Guazumal, municipio de Tamboril.

Tras el atraco, investigadores de la Policía Nacional hallaron la motocicleta X1000, modelo CG 125, color azul, del 2006, placa N297969, chasis LF3PCJ5046B021274, en la casa de una pariente del joven confeso asesino y atracador.

Marumba fue arrestado al regresar a Santiago luego de huir a la zona de Bávaro (Higüey). Ssegún la Policía, reveló datos que han servido para perseguir a otros integrantes de la banda.

El joven, hoy bajo prisión, dijo en la entrevista que junto a la banda a la que pertenece ha matado a cinco personas en los últimos meses en los municipios Tamboril, Don Pedro y Licey al Medio.

Su único temor, según dijo, es que sus compañeros criminales se enojen y quieran agredirlo por sus confesiones.

Las revelaciones del joven criminal, que han llenado de estupor a la ciudadanía, se producen en un momento en que el Comando Regional Cibao Central de la Policía Nacional atraviesa una etapa de transición,  tras la salida del general de brigada Héctor García Cuevas, a quien se le atribuye haber dejado que la delincuencia se desbordara.

En su lugar está el  general Luis Pérez Sánchez, quien ha reactivado los denominados “operativos”  en las calles, que consisten en detener de manera arbitraria a las personas que a juicio de los policías luzcan “sospechosas”, práctica que viola la Constitución de la República.

El general Pérez Sánchez también se ha dedicado a recorrer los cinco barrios de la zona Sur de Santiago, para orientar a los agentes bajo su mando sobre la forma en que deben patrullar y mantener a raya a los delincuentes.

En una primera jornada Pérez Sánchez  ha visitado Cienfuegos, Bella Vista, Yagüita de Pastor, Pekín, Mari López y San José La Mina.

En estos recorridos se ha reunido con los voceros del Plan de Seguridad Ciudadana “Ciudad Tranquila” y representantes de juntas de vecinos.

“Estos encuentros de proximidad se enmarcan dentro del programa de trabajos comunitarios que viene desarrollando esta Dirección Regional Cibao Central, con el propósito de buscarles solución a los problemas que se presenten en su comunidad”, habría  comentado el  nuevo jefe policial, según una nota oficial.

El general estuvo acompañado en su recorrido por el también recién designado Subdirector Regional, coronel Félix A. Gómez Geraldino, junto al coronel Jesús Cordero Paredes, relacionador público de la institución.

Los  dirigentes  comunitarios Gabino Díaz, Domingo Sosa, Angelita Villamán, Criselis Martínez y Pedro Paulino y otros activistas han interactuado con la Policía en estos encuentros.

 

 

VER VIDEO: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=hAfffB1W39g

No hay comentarios