Compartir
Ingeniero Yuri Alberto Durán Rodríguez, durante su intervención con el tema “Impacto de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Productividad de las Empresas”.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO. Existe una estrecha relación entre el aumento de la seguridad y el aumento de la competitividad, siendo los países que proveen las condiciones de trabajo más seguras, los que cuentan igualmente con los mejores índices de competitividad.

Ingeniero Yuri Alberto Durán Rodríguez, durante su intervención con el tema “Impacto de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Productividad de las Empresas”.

Así lo planteó el ingeniero Yuri Alberto Durán Rodríguez, durante su intervención con el tema “Impacto de la Seguridad y Salud Ocupacional en la Productividad de las Empresas”, en la tradicionalConferencia Nacional de Productividad y Competitividad Empresarial, que el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), realizó este jueves con el patrocinio de la empresa 3M Dominicana, en el Centro Cultural Eduardo León Jiménes.

Idionis Pérez, Arisleida Tineo y Manuel De León.

En la actividad celebrada desde el 1995, y en el marco del 32 aniversario de la institución, Durán Rodríguez explicó además, losbeneficios de la aplicación de Programas de Seguridad y Salud Ocupacional pueden ser medidos más por la prevención de pérdidas que por la generación de beneficios económicos tangibles.

El especialista en Riesgos Laborales y Alta Gerencia, citó entre los efectos de una seguridad y salud ocupacional deficientes, la pérdida de licencia para operar, de clientes, de imagen, conflictos con grupos de interés, multas, pérdida de empleados capacitados y con experiencia daños a equipos e instalaciones, primas de seguros más elevadas, pago de indemnizaciones, dificultad para reclutar empleados de alta calidad y mayor ausentismo.

Las estadísticas de la Administradora de Riesgos Laborales Salud Segura, indican que en República Dominicana, en el período 2004-2011,  se reportaron 99,252 casos de accidentes laborales y enfermedades profesionales.

“En los nuevos escenarios económicos y sociales, se puede apreciar el surgimiento de una nueva cultura en la relación de la empresa con sus trabajadores; como factor de productividad.  Desde esa perspectiva se produce un reenfoque de la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores considerándose como un factor clave para generar valor agregado, es decir, para la productividad, la capacidad innovadora y la competitividad de las empresas”, expuso el Director General del INFOTEP, doctor Idionis Pérez.

Pérez destacó la necesidad de un compromiso nacional tripartito, así como la adopción de medidas en el plano nacional, a fin de fomentar un enfoque preventivo y una cultura de seguridad entendida como el conjunto de valores, actitudes, reglas, sistemas y prácticas de gestión, principios de participación y conductas laborales que favorezcan la creación de un medio ambiente de trabajo sano y seguro, un escenario que facilite y ayude a producir más y a lograr mejoras duraderas y sostenibles en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Reiteró que el INFOTEP puede jugar un rol de primer orden en la creación y desarrollo de una nueva cultura de la seguridad y salud ocupacional, orientando su accionar de conformidad con  la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

DETALLES. El INFOTEP ofrece a las empresas el Servicio de Apoyo a la Productividad y Competitividad Empresarial, integrado por diferentes Programas para atender las necesidades y requerimientos de las empresas.  Entre estos la Asesoría y Asistencia a las Empresas en la fase preparatoria a la implantación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional; de igual manera apoya a las empresas mediante  la formación y capacitación que demanda este proceso.

En su oferta formativa estandarizada el INFOTEP ha diseñado y puesto a disposición de las empresas el Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional.

No hay comentarios