Compartir
Aristipo Vidal. Foto de archivo

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO, RD.- El Pleno de la Suprema Corte de Justicia condenó al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cónsul general de la República Dominicana en San Martin, Aristipo Vidal Macebo, a seis meses de prisión al ser hallado culpable de emitir cheque sin fondo por valor de RD$6 millones en violación de la Ley 62-00, sobre Cheque.

Aristipo Vidal. Foto de archivo
Aristipo Vidal. Foto de archivo

El tribunal condenó, además, al exadministrador de Bienes Nacionales al pago de una indemnización de 300 mil pesos a favor y provecho de Juan Cecilio Peralta, quien se querelló en su contra a través de su abogado José Valentín Sosa Encarnación. La pena deberá ser cumplida en la cárcel de Najayo.

El caso es de acción privada, razón por lo que no era necesario la presencia de un Procurador General Adjunto, que representara al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, como parte acusadora en el proceso.

En el dispositivo de la sentencia, que será leída de manera integra el próximo miércoles, el alto tribunal judicial del país también ordenó que el monto del cheque sea restituido.

El caso fue apoderado al pleno de la Suprema Corte, por el presidente del organismo Mariano Germán Mejía, en virtud al artículo 17 de la ley 25-91, del 15 de octubre del 1991, orgánica de la Suprema Corte de Justicia, modificada por la Ley 156 de 1997.

La segunda Sala Penal del Distrito Nacional, el cuatro de mayo del 2012 había declarado su incompetencia para conocer el caso, en virtud de la jurisdicción privilegiada que tiene el ex funcionario del gobierno de Leonel Fernández.

Se recuerda que el 12 de abril del 2012, ese tribunal levantó acta de no conciliación entre las partes, respecto de la querella con constitución civil interpuesta por Peralta Reyes, el 19 de marzo de ese año en contra del diplomático por presunta violación a la Ley de Cheque.

www.listindiario.com

No hay comentarios