Compartir
Encuentro de gobernadores.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD-Los gobernadores provinciales se comprometieron a trabajar por el progreso de sus comunidades apoyados por la Presidencia de la República, los Ministerios de Administración Pública (MAP) e Interior y Policía, así como con la colaboración de otras instituciones, como el Plan Estratégico de Santiago, el cual prometió, a través del ministro Ramón Ventura Camejo, a contribuir con la organización de estrategias de desarrollo a favor de las Gobernaciones.

Encuentro de gobernadores.

Los representantes del Poder Ejecutivo participaron, durante dos días, en el Segundo Encuentro Nacional de Gobernadores Provinciales, organizado por el MAP y que tuvo como institución anfitriona a la Gobernación de Santiago, que dirige la ingeniera Aura Toribio.

La gobernadora de Santiago, ingeniera Aura Toribio, manifestó que los gobernadores están satisfechos con el trabajo que está desarrollando el MAP y su equipo encabezado por Ventura Camejo, Dijo que, a partir de las enseñanzas aprendidas, los gobernadores y gobernadoras ya cuentan con nuevos insumos para luchar a favor de la solución de los problemas de sus comunidades.

La actividad contó con la participación del experto chileno, Marcelo Javier Ramírez Valenzuela, quien pronunció una conferencia, el día 26, y luego impartió un taller el 27, con la finalidad de dotar de nuevas herramientas a los gobernadores, los cuales son nuevos, en su totalidad, designados recientemente por el Poder Ejecutivo.

El director ejecutivo del Plan Estratégico de Santiago, doctor Reinaldo Peguero, hizo una importantísima exposición del trabajo que desarrolla esa institución a favor del progreso de la Provincia Santiago, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

También expusieron el viceministro de Interior y Policía, César López, el director de la Cooperación Multilateral y de los Fondos Europeos para el Desarrollo, Antonio Vargas. En el taller también expusieron los técnicos del MAP, Rafael Pérez, Reyson Lizardo, Gianna Batista, la viceministra Donatila Germán, María del Carmen Lugo, Fanny Bello, Mariza de la Cruz y otros.

El gobernador de Barahona, uno de los tres representantes del Poder Ejecutivo que fueron ratificados, dijo que en su jurisdicción se está realizando un importante proyecto con la participación de sectores de la comunidad, pero destacó la importancia de que el Plan Estratégico de Santiago ayude con la elaboración de propuestas y acciones a desarrollar a favor del progreso de las Provincias. Algunos de los representantes del Poder Ejecutivo hablaron de las dificultades económicas que enfrentan algunas Gobernaciones.

El ministro Ventura Camejo destacó la gran acogida que tuvo el evento y la masiva participación de los gobernadores. También agradeció la asistencia, como invitados, de alcaldes municipales el día de la inauguración. También habló del liderazgo y la capacidad de la anfitriona del evento.

El funcionario manifestó que hay que trabajar integrando a la mayoría de los sectores de cada una de las provincias, como forma de darle respuestas a la solución de problemas comunitarios. También habló de trabajar por el mejoramiento de los servicios públicos.

Observó que los gobernadores deben enfocar sus principales actividades en base a planes de desarrollo. Dijo que el Segundo Encuentro Nacional de Gobernadores, tuvo su importancia porque hay que trabajar mediante la aplicación de planes concretos, sin improvisaciones.

Indicó que en este evento se asumió el tema de la planificación, porque no es posible que se pueda avanzar sin esta herramienta. Explicó que es importante que los gobernadores, los cuales son líderes provinciales, puedan desarrollar sus actividades impulsados por la planificación. Destacó el interés del Presidente Danilo Medina para que se avance en la reforma y modernización del Estado.

En el evento estuvieron los viceministros Carlos Manzano, Pedro Nina y otros al servicio del MAP. También estuvo presente la encargada de Comunicación, Mabel Joa. El evento fue auspiciado por la Unión Europea.

No hay comentarios