Compartir

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SANTIAGO, Republica Dominicana.-  Con un llamado urgente a revisar las edificaciones de las escuelas públicas y centros de salud ante el riesgo sísmico y la necesidad de fomentar el desarrollo y uso de las energías renovable, concluyó este domingo en Santiago el congreso Internacional de las Ingenierías yla Arquitectura organizado por la regional norte del CODIA.

Sobre diversos tópicos de estos sectores, durante tres días expusieron profesionales nacionales e internacionales, recomendando acciones sobre las construcciones, energía, agua potable, agrimensura, agronomía y el urbanismo.

Las conclusiones del evento fueron leídas por representantes de las diversas comisiones  en la sala principal Julio Alberto Hernández de Gran Teatro del Cibao, donde se congregaron los participantes del congreso en su último día

El ingeniero Elvin Cabrera, hablando en nombre de los ingenieros estructuralistas, dijo que en varias de las charlas se hizo hincapié en la necesidad que hay de reforzar y revisar todas las edificaciones levantadas en el país antes del 2011, y poniendo en vigencia los nuevos reglamentos y el nuevo código para las construcciones de obras públicas.

Dijo que se le recomendó al CODIA realizar todas las evaluaciones pertinentes en cuanto a la vulnerabilidad estructural y que no solo se queden en el marco teórico, sino que se ejecuten.

Asimismo, dijo que todas las escuelas públicas de  la nación deben ser revisadas, señalando que las vidas de estudiantes y profesores es un asunto de primer orden y que hay que preservar.
El ingeniero Jorge Michelén, se refirió a las conclusiones y recomendaciones de la comisión de ingeniería sanitaria.
Citó que hubo dos charlas sobre el Plan Estratégico de Santiago, donde se puso en relieve el hacinamiento de miles de familias residentes a orillas de cañadas y ríos,  donde se planteó la necesidad de su saneamiento.

Citó que el charlita sobre la gran contaminación del río Camú dijo que esto es causado por las descargas de empresas y familias a esa afluente acuífera y al río Licey.

En cuanto al sector agropecuario, el ingeniero Rafal Chávez dijo que la conclusión es que hay que producir los alimentos que necesitamos, pero debe preservarse el medio ambiente, siempre poniendo como sumo interés el respeto por la vida.

El ingeniero Ramón Redondo Pérez dijo que al abordar los temas sobrela Arquitectura, se hizo énfasis en que hay que sensibilizar a todos los sectores frente al peligro de los sismos.

Asimismo dijo que hay que rescatar los valores de los centros históricos de las ciudades, como se ha hecho en su nación de Cuba.
El ingeniero Sebastian Germoso, hablando por el sector de la ingeniera electromecánica, significó que en el país hay que invertir más en la energía renovable, sugirió que se busquen otras alternativas para resolver el problema energético nacional, como el proyecto eólico, y las plantas nucleares.

Al final del evento, la directiva de la regional norte del CODIA entregó una placa de reconocimiento al ingeniero Pedro Zapata, por sus aportes para el éxito del Congreso.

No hay comentarios