Compartir
El ¨paquetazo¨ fiscal ya comienza afactar a los dominicanos.

Pedro Jiménez

Delvis Santos

Especial/Caribbean Digital

Las Terrenas, Samaná.-Regidores de este municipio aprobaron un ¨paquete¨de impuestos sometido por el síndico José Alexis Martínez Emetereo, lo que ha sido rechazado por personas comunes, comerciantes, empresarios, políticos, religiosos, sindicalistas, profesionales  e inversionistas turísticos, de esta localidad.

El ¨paquetazo¨ fue aprobado durante una sesión extraordinaria por los ediles Mario Junior Anderson, Elvis Martínez Sarante, Agustín Tavárez y Rafael Lino Castillo. Archivo.

El ¨paquetazo¨ fue aprobado  durante una sesión extraordinaria por los ediles Mario Junior Anderson, Elvis Martínez Sarante, Agustín Tavárez y Rafael Lino Castillo. La vicealcaldesa Mariana Vanderhorts y Juan de Peña no asistieron a la sesión.

El nuevo régimen impositivo está contenido en la ordenanza 01-2011, del 7 de junio del año en curso.

Empresarios, inversionistas, sindicalistas, políticos, profesionales, religiosos, entre otros, han expresado su desacuerdo con la medida, que califican de arbitraria dada las precariedades que actualmente afectan al comercio local.

El proyecto impositivo sometido por el alcalde Martínez Emetereo y aprobado por los concejales, consigna que las minas de materiales provenientes de recursos naturales (caliche) deberán pagar 5% de la venta del material;  también las empresas de telecable deben de pagar 50 pesos mensuales por cada usuario.

Así mismo, la compañía  electricidad deberá pagar un 3% de sus beneficios, y  las compañías telefónicas establecidas en Las Terrenas tienen que entregarle al cabildo 10 pesos por cada usuario.

También el ¨paquetazo¨ establece que hoteles, moteles, residencias y condominios pagarían un impuesto especial que asciende de 7 pesos en adelante por metro cuadrado, que deberá ser cobrado a los visitantes y consecuentemente entregado al cabildo local.

En tanto que las bancas de apuestas, estaciones de combustibles, discotecas, bares, restaurantes, entre otros comercios formales e informales deberán someterse al nuevo régimen impositivo.

El proyecto en cuestión también grava los rodajes de películas, pozos filtrantes, lavaderos de vehículos, drenajes pluviales, colocación de publicidad exterior (vallas, letreros, torres, etcétera), y hasta la entrada a cada establecimiento comercial si utiliza el espacio  público.

MEDIDA ABUSIVA

De su lado, la doctora Vanderhorts sostuvo que sería una medida inoportuna y abusiva del síndico y los regidores si pretendiesen ejecutar las medidas impositivas en las actuales condiciones que se encuentra esta comunidad,  en medio de los daños que provocaron las lluvias recién caídas.

El regidor del Partido Revolucionario Dominicano, Juan de Peña, expresó su desacuerdo con el ¨paquetazo¨ sometido por el síndico Martínez Emetereo y aprobado por sus colegas.

Vandehorts y de Peña consideran que el alcalde de Las Terrenas, Saman¿, lo que debe es explicar en qué ha invertido alrededor de 200 millones de pesos que la corporación edilicia ha recibido durante sus dos gestiones municipales, desde el 2006 hasta la fecha, en vez de tratar de recaudar más recursos con medidas impositivas.

El economista Luís Adames se abstuvo de opinar en relación al tema por entender que debe revisar el documento a plenitud tomando en cuenta la colindancia de las medidas con las ya establecidas por la Dirección General de Impuestos Internos, cuyos resultados para ayuntamiento serian nulos.

La aprobación de más impuestos a la población se produce en medio de constantes exigencias  que hace la sociedad civil del muncipio de Las Terrenas para que la Cámara de Cuentas intervenga el Ayuntamiento local ante denuncias de la comisión de presuntos actos de corrupción.

No hay comentarios

Deja un comentario...