Compartir
El concejal Domingo Ureña ofrece un informe a la dirigencia del Partido de Acción Liberal (PAL) sobre la situación que prevalece en la alcaldía de Santiago.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD./ Informes detallados que permitan a los concejales de esta ciudad saber la cantidad de dinero invertida por la alcaldía en obras, tanto contratadas como autorizadas por vía administrativa, fue solicitado por Domingo Ureña, representante en del Partido de Acción Liberal en el cabildo local.

El concejal Domingo Ureña ofrece un informe a la dirigencia del Partido de Acción Liberal (PAL) sobre la situación que prevalece en la alcaldía de Santiago.

El reclamo fue formulado por Ureña al alcalde Gilberto Serulle, de lo que informó a los miembros de esa agrupación política, en el transcurso de una asamblea convocada para rendir un informe sobre la realidad que se vive con relación a los fondos municipales.

La más reciente confrontación entre los concejales y el administrador del municipio está relacionada con la construcción de la Plaza del Sombrerero, en la que se ubicarán vendedores ambulantes del centro de la ciudad, que se ejecuta con dinero prestado a los buhoneros por una entidad bancaria, pero con garantía del cabildo.

Otras, en las que se han especializado los recursos millonarios para que sean realizadas, se encuentran paralizadas, como es el Mirador Yaque donde, según Ureña, básicamente se han invertido 15 millones de pesos “y solo se pueden ver algunas matas de palma instaladas allí”.

En similar situación de abandono el concejal del Pal citó la solución vial en la avenida Circunvalación, entre las calles 30 de Marzo y San Luís, así como los puentes peatonales que comenzaron a construirse en los alrededores de las universidades Pontificia Madre y Maestra y Utesa.

Ureña informó a  los asistentes que la nómina del cabildo ha sido elevada en la presente administración en más de un 100 por ciento, situada en estos momentos en casi 35 millones y medio de pesos.

“Mientras eso ocurre,  las partidas asignadas para cumplir con el 4 por ciento para educación, género y salud no se corresponden con lo que establece la ley, en vista de que no se ha realizado un solo programa que justifique esos gastos”, agregó.

Puso como ejemplo que, como consecuencia de esa situación, los estudiantes becados por la alcaldía para estudiar en la Pucmm y Utesa corren el riesgo de perder el actual cuatrimestre, en vista de que se les adeudan más de 13 millones de pesos.

Resaltó, también, el nivel deficitario en el manejo administrativo “hasta el extremo que el alcalde Serulle ha emitido cheques sin fondos por el orden de los 30 millones de pesos”.

En tal sentido, el concejal Ureña planteó la revisión del mecanismo que usa la alcaldía para la contratación de obras, bienes y servicios; implementar los pasos establecidos en la ley 340-07 y rescindir los contratos otorgados grado a grado.

Además, solicitó al alcalde Serulle suspender por un período de tres meses todos los proyectos que tiene pensado iniciar en las próximas semanas, a fin de implementar un sistema de organización “con el fin de evitar el colapso total del Ayuntamiento de Santiago”.

También, iniciar un proceso de priorización de las obras ya iniciadas, pago y eficiencia de los servicios que presta el cabildo a la ciudadanía y planificar mejor lo relativo a la cobranza de los arbitrios.

No hay comentarios

Deja un comentario...