Compartir
Fran Cáceres, subdirector técnico del Conare, expone sobre su artículo en el lanzamiento del número cinco de la Revista Voces. Figuran en la mesa, de izquierda a derecha Tamara Sosa, Marcos Villamán, Víctor de Aza, Juan Figueroa y Erick Dorrejo, involucrados en la publicación.

Servicios/Caribbean Digital

Municipalidad y la descentralización es el tema de esta publicación.

SANTO DOMINGO./ El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) puso a disposición del público la quinta versión de la revista Voces, con reflexiones sobre el tema de la municipalidad y la descentralización en la República Dominicana.

Fran Cáceres, subdirector técnico del Conare, expone sobre su artículo en el lanzamiento del número cinco de la Revista Voces. Figuran en la mesa, de izquierda a derecha Tamara Sosa, Marcos Villamán, Víctor de Aza, Juan Figueroa y Erick Dorrejo, involucrados en la publicación.

Esta edición de Voces reúne un amplio contenido de autores dominicanos y extranjeros con temas como descentralización, gobiernos locales, desarrollo local, participación ciudadana, presupuesto participativo, entre otros.

Durante un acto, este jueves, en la caseta de la Feria del Libro, el doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE, afirmó que tanto esta como los anteriores números de la revista de la institución tienen la intención de impulsar el debate y las fundamentaciones sobre los temas que tratan, en este caso, sobre municipalidad y descentralización.

Precisó que las visiones de estos temas se enriquecen al tocarse tanto desde las perspectivas nacionales como internacionales, además de las experiencias que dan las prácticas desde la municipalidad, el oficialismo y el gremialismo, y la teoría que se aporta desde las academias.

Indicó que en este número, la especialista en gestión municipal, Tamara Sosa, presenta una visión crítica de la descentralización y de la fuerza del poder local; Víctor D`Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), analiza cómo se ha dado el proceso de descentralización en nuestro país.

En tanto que Rosanna Selman, Coordinadora Técnica de la Asociación de Municipios de la Región Higuamo para FEDOMU, reflexiona sobre descentralización y desarrollo económico local, mientras que el reputado municipalista español Juan Manuel Ruiz Galdón muestra cómo la descentralización tiende hacia el municipalismo y compara las experiencias española y dominicana.

Asimismo, Christopher Mitchell, catedrático de la Universidad de Nueva York y egresado de Harvard, muestra lo que a su entender, han de ser los próximos pasos hacia la descentralización dominicana, mientras que Francisco Cáceres, antropólogo y subdirector técnico del CONARE, narra sobre los avances y retos en los ayuntamientos dominicanos.

Marcos Villamán, director ejecutivo del CONARE, sostiene que debido a que el tema de la participación ha sido uno de los que ha aportado mayores avances, este número de la revista Voces dedica un bloque que comienza con el italiano Giovanni Allegretti, autor del libro “Presupuestos

Participativos en Europa, las nuevas experiencias democráticas del viejo continente”, quien escribe sobre descentralización intramunicipal y participación en Italia y Portugal, una lectura entre el conflicto y la participación.

Mientras que los españoles Patricia García Leiva y Andrés Falck, ligados al tema presupuesto participativo en diversas instituciones de su país, cuentan sobre los aprendizajes en las experiencias de presupuesto participativo en Málaga.

El investigador sobre los temas de participación, Pablo Yánez, da una panorámica global sobre la participación ciudadana y sus potencialidades: los presupuestos participativos como política de transformación social; mientras que Juan Figueroa, coordinador del área de descentralización y desarrollo local del Conare, presenta un documento en el que plantea los mecanismos de participación y gestión local: herramientas de políticas públicas en la República Dominicana.

Asimismo, el arquitecto Erick Dorrejo plantea la importancia del ordenamiento y la gestión en el desarrollo local, y el director del Instituto de Desarrollo de la Economía Asociativa, Nicolás Cruz Tineo, presenta la emergencia de la economía solidaria como nuevo paradigma de liberación social y desarrollo local.

Durante el acto del lanzamiento del número cinco de la Revista participaron como exponentes, cinco de los articulistas de esta edición, quienes presentaron una síntesis de su trabajo, entre ellos Tamara Sosa, Víctor de Aza, Juan Figueroa, Fran Cáceres y Erick Dorrejo.

Juan Figueroa sostuvo que el tema de esta edición de la Revista Voces se divide en tres bloques: descentralización, participación y desarrollo, tratados cada uno por los articulistas.

La revista Voces es una publicación monotemática del Conare, con excelente diseño, material de primera y contenido de alto valor informativo, crítico, comparativo. En definitiva es un documento de consulta sobre diversos temas de interés.

No hay comentarios