Compartir
Marcos Villamán, director ejecutivo del Conare.

Servicios/Caribbean Digital

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.– El Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE) e Iniciativa Participativa Anti-Corrupción (IPAC) lanzaron oficialmente este viernes aquí, una campaña para promover la Ley de Acceso a la Información Pública.

Marcos Villamán, director ejecutivo del Conare.

Con el fin de dar a conocer en el Cibao el inicio de la campaña, el Conare y el IPAC organizaron una convocatoria de prensa a las once de la mañana de este viernes, en el Salón La Mancha del Hotel Santo Domingo Barceló, donde se hizo una demostración resumida de la forma y el contenido de la misma.

Bajo el lema “Tu puedes saberlo todo”, José Mercader y Tommy García trabajaron en el diseño, la promoción, el arte, las acciones y vídeos de la campaña que busca difundir la Ley 200-04.

Mientras que el publicista Robert Hernández crea la combinación de colores propios

del carnaval popular dominicano, cuyos personajes principales son usados como figuras para atraer la atención de la gente.

El doctor Marcos Villamán, director ejecutivo del Conare, explicó que la campaña consta de dos partes y que la primera aprovecha la época de carnaval que vive el país para utilizar los personajes que encarnan los Roba la Gallina, el Kalifé diablos cojuelos y otros.

Precisó que Raudy Torres, con el Roba la Gallina, el Kalifé y otros envian un mensaje corto, breve, preciso y conciso sobre la necesidad de hacer uso de la Ley 200-04: sobre acceso a la información pública”.

Dijo que esta campaña abarcará un período de tres meses a través de bajantes que serán colocados en instituciones públicas, cartillas de educación ciudadana, spots y cápsulas de televisión, cuñas de radio, volantes, camisetas, folletos y las redes sociales.

Villamán afirmó que el objetivo final de la campaña de transparencia y acceso a la información pública es evitar la corrupción administrativa y transparentar los actos de los funcionarios y  de las instituciones gubernamentales.

Agregó que con esto se busca empoderar a la ciudadanía de la ley 200-04 para que la use, con lo que el Conare cumple la función que le fue encomendada durante las discusiones de la mesa número 4 de la Iniciativa Participativa Anti-Corrupción.

En tanto que José Mercader, ideólogo de la campaña, sostuvo que este trabajo pretende insertar la Ley 200-04 en lo popular y fortalecer la divulgación de esta Ley.

Dijo que en realidad, la campaña se inició el domingo 13 en el carnaval que se celebra en Santiago de los Caballeros, La Vega y Bonao, donde hicieron un recorrido distribuyendo volantes y en Santiago colocaron bajantes en el edificio de la gobernación.

Explicó que después del carnaval vendrá la segunda parte de la campaña, para lo cual se recurrirá a personajes de la radio y la televisión, de la vida artística, deportiva, religiosa y de otros sectores de la sociedad para difundir los mensajes de la Ley 200-04.

Las 20 chicas que distribuyen los volantes y colocan los bajantes en los principales parques y avenidas de los pueblos donde se celebra el carnaval, fueron escogidas de 80 que se presentaron en un casting convocado para esos fines.

No hay comentarios