Compartir
El profesor Julito Fulcar, presidente del CONACOOP, junto a otros dirigentes del sector. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

El Consejo Nacional de Cooperativas, solicitó dar cumplimiento a la Ley 28 de 1963,  del gobierno del profesor Juan Bosch, que dispone la educación en cooperativismo en las escuelas,  anunció el lanzamiento del Premio Nacional de Cooperativismo y anunció la creación del Instituto de Formación Nacional Cooperativa.

El profesor Julito Fulcar, presidente del CONACOOP, junto a otros dirigentes del sector. Foto de archivo
El profesor Julito Fulcar, presidente del CONACOOP, junto a otros dirigentes del sector. Foto de archivo

 

El profesor Julito Fulcar, presidente del Conacoop, al presentar las conclusiones y recomendaciones de la recién celebrada V Convención Financiera del Cooperativismo Dominicano, indica que esta ley tiene 50 años de incumplimiento, por lo que es necesario “hacer lo que nunca se ha hecho” disponiendo su aplicación.

La legislación indica la Ley 28 dispone enseñar las escuelas, los principios, filosofía y valores cooperativos, lo que fomenta el habito del ahorro y la conciencia de la importancia del sector.

Otras de las conclusiones del evento solicita que el desayuno escolar se desarrolle en parte a partir  de la producción agropecuaria de las cooperativas.

Con esta medida, dice Fulcar, se fortalece la calidad nutritiva del desayuno escolar al tiempo de fortalecer el modelo cooperativista particularmente en el aspecto de la producción agrícola y pecuaria.

Indica Fulcar que “Casi todo el país desconoce que existe una ley que tiene casi 50 años de existencia, y que sin haber sido derogada nunca, jamás se ha cumplido, pese a los beneficios que puede tener en la formación de una conciencia social de las nuevas generaciones sobre los principios, valores y metas del cooperativismo”.

El dirigente, que estuvo acompañado de directivos del CONACOOP, pidió también al Congreso Nacional que se aboque a conocer y aprobar la nueva legislación nacional sobre cooperativismo, para contar con una estructura jurídica a tono con los tiempos.

Las conclusiones del evento rechaza las amenazas de regulación financiera de las cooperativas como si fueran bancos y la aplicación de impuestos a los  certificados financieros de los socios y socias de las cooperativas.

Fulcar dijo que también la V Convención se pronunció  en favor de la preservación de Loma Miranda.

No hay comentarios

Deja un comentario...