Compartir
El periodista de Caribbean Digital, José Alfredo Espinal, conversa con Doña Nena, una anciana de 107 años de edad, en su vivienda en el paraje El Manguito, Damajagua. Foto Brahandol José Espinal.

José Alfredo Espinal

Editor/Caribbean Digital

Emérita Rodríguez (Doña Nena), dice que sufre de todo pero nunca ha ido a chequearse al médico.

ESPERANZA, Valverde, República Dominicana./Tiene 107 años de edad, todavía con una vista de águila que puede ensartar una aguja y un estado de ánimo que le permite cocinar y poder lavar sus ropas a manos limpias.

El periodista de Caribbean Digital, José Alfredo Espinal, conversa con Doña Nena, una anciana de 107 años de edad, en su vivienda en el paraje El Manguito, Damajagua. Foto Brahandol José Espinal.

Achacosa por diversos quebrantos de salud, Emérita Rodríguez, cariñosamente conocida como Doña Nena, confiesa que nunca ha ido al médico y que el problema mas grave que ha padecido en mucho tiempo fue una diarrea.

Emérita Rodríguez (Doña Nena).

“Sufro de todo pero nunca he ido a chequearme. Una diarrea grandísima ha sido mi única enfermedad”, afirmó en una amena conversación con reporteros de Caribbean Digital, en su casa de la calle principal del paraje El Manguito, Damajagua.

Con sus 107 años de edad, Doña Nena cuela café y barre el patio, una costumbre que solo le impedirá la muerte. Un poco sorda por los años, dice, es lo que actualmente le afecta.

Vista de la humilde vivienda de Doña Nena.

Tuvo siete hijos, cinco hembras y dos varones. Recuerda al dictador Rafael Leonidas Trujillo como un hombre que hacía maldades, pero que para ella no era malo.

De Joaquín Balaguer no quiso opinar, de Hipólito Mejía dice que es un “cherchoso” y a Leonel Fernández lo desconoce.

Doña Nena nació en la comunidad de Ámina del municipio de Mao. Perdió sus documentos personales (cédula) desde que era muy joven y nunca mas lo adquirió de nuevo, pero sus familiares y vecinos dicen que tiene 107 años de edad.

A pesar de su muy avanzada edad no recibe del Estado dominicano ni una sola ayuda social de las que el gobierno insiste que invierte millones de pesos en todo el país.

 

No hay comentarios