Compartir

Caribbean Digital

Camu, Puerto Plata. El hundimiento de un tramo de la cartera turística La Cumbre  Santiago-Puerto Plata, ha dejado incomunicadas  a varias  comunidades de zona, impidiendo el  traslado de los residentes de lugar  a sus diferentes centros de trabajo.

Las comunidades incomunicadas son  el Camu, Monte Llano, Yasica, Arroyo Ancho,  Palo Blanco, la U y Tubagua, donde  los más afectados son los niños, puesto que se les  dificulta el traslado a los planteles educativos de la zona.

Según  residentes de la U,  comunidad próximo a donde está el derrumbe,  se han visto en la necesidad de habilitar un camino vecinal  por donde los vehículos se desvían bordeando  el poblado de los  Circuelos pasando  por la Gran Parada hasta  Puerto Plata.

Cecilia Ramos, vecina de la U, indico que se han visto en la necesidad de hacer un peaje  con  las personas que cruzan por la carretera, para una pala mecánica y  reparar la vía que sirve como alternativa a los transeúntes.

“Esta cartera lleva años dañada y con las lluvias se empeora,  cada vez esta peor “, dijo Ramos, madre de una de las 10 familias que habitan en este pequeño poblado de criadores de animales.

Para Gilberto Corniel, criador de ganado de la zona,  la situación que hoy afecta a los comunitarios de  estos poblados  es consecuencia   de una mala reparación que se  le hizo  en esta parte de la carretera. “para tiempo de elecciones pasadas, se le hizo una reparación, pero que la misma no resistió  la gran cantidad de agua que se acumula  en la cañada”

Según  Corniel  el problema  viene ocurriendo desde hace mucho tiempo, a la vez que señaló que la falta de limpieza de los desagües ha provocado que el deterioro de cada vez mas grande.

Manifestó que  los  vecinos de estas comunidades han visitado en varias ocasiones a las autoridades locales,  como gubernamentales y estas no actuaron a tiempo.

Indicó que los criadores de ganado de la zona están siendo afectados negativamente en los costos de producción, especialmente por el incremento del consumo de combustible. “Tenemos que irnos por  Santiago para llevar los insumos para la alimentación del ganado, para luego llegar a Yasica y después  regresar por santiago para entrar por imbert “Expresó.

Mario Martínez, quien también es criador de ganado,  dijo que  desde el jueves de la semana pasada cuando empezó a hundirse el tramo carretero, improvisaron un puente de madera  que les permitía cruzar la cañada, sin embargo este colapso, ya que donde   nace la cañada es donde termina varias pendientes y caídas de agua.  “Cada vez que llueve la cañada se convierte en un rió de una gran crecida”. Afirmó.

Martínez manifestó que  han ido  donde  el sindico de Puerto Plata  y el de Yasica, así como a obras publicas  y  que estos atiendes peticiones.

Para Julián García Peralta  comunitario de Tubagua, los autoridades  solo le lavan la cara  la carretera y no resuelven el problema de manera definitiva,, por lo que a su entender suceden este tipo de situaciones en la vía.  “Es un allante político, viene hace un bulto y se van, dejan la arena regada y por eso pasan accidentes” indicó Peralta

Apunte

El deterioro de la carretera turística se ha convertido en un medio de vida para algunos, tal es el caso de José Luis Ruiz, que con apenas siete años  edad y cursando el primer grado de la escuela primaria de comunidad  de  Laja,  trabaja tapando  con tierra algunos hoyos de la vía, para luego pedir a los transeúntes una colaboración por su labor. El  menor usa el dinero para  su recreo  en la escuela.

Fuente: El Nacional

No hay comentarios