Compartir
Las calles lucen abandonadas.

Por: José A. Toribio

Especial/Caribbean Digital

SANTIAGO, RD.- Los moradores de La Ceibita, y Arroyo Hondo, Cerro Blando y La Noriega manifestaron su preocupación al abandono que se encuentran estas comunidades por parte de las autoridades gubernamentales y municipales.

Las calles lucen abandonadas.
Las calles lucen abandonadas.

Dijeron que el suministro de la energía eléctrica es muy precario y desde hace más de una semana están pasando muchas calamidades, ya que la luz se va a la 8 de la mañana y llega a eso de la 7 de la noche.

Manifestaron su preocupación por el déficit energético y llamaron a las autoridades a tomar carta en el asunto los más rápido posibles debido a los inconvenientes que le causa esta situación.

“Aquí con el sistema enérgico no podemos contar los dueños de talleres, la luz es un desastre para esta zona y estamos desesperado ya y no sabemos que hacer”, expresó Raúl Montas dueño de un taller de Hierro

Dijo que en algunas comisiones de las juntas de vecinos han conversado con ejecutivos de la empresa electrica, sin embargo, pese a la promesa de que restablecerían el servicio, los apagones continúan.

Sostuvo que la falta de electricidad estas comunidades contribuye al auge de la delincuencia que azota el país, debido a que la oscuridad es aprovechada por los antisociales para cometer hechos delictivos.

“Aquí esta comunidades esperamos la luz a la hora que sea y cuando viene nos ponemos a terminar algún trabajito pendiente que tenemos y son las 1, 2 y hasta la 3 de la mañana y todavía estamos fajao aprovechándola”, dijo Montas

El insoportable calor ante la falta de electricidad para encender un aire acondicionado o un abanico causó malestar entre los moradores.

No recogen la basura.

Residentes en estas comunidades revelaron que están aprendiendo a convivir entre grandes muros de basura que se forman alrededor de sus viviendas, por la falta de recogida por parte de los camiones recolectores.

Dijeron que en ocasiones los camiones duran semanas para retirar los desperdicios de las aceras, lo que permite que se formen vertederos improvisados en esas demarcaciones.

“Mira aquí estamos aterrados de que surja un brote de enfermedades porque el hedor que produce ese basurero que se ha formado en esa esquina no nos deja respirar bien”, sostuvo Julio Contreras

Alego que la recogida de la basura es muy deficiente, no hay un día fijo para que el camión recolector pase por esas zonas y hay veces que duran hasta 20 días.

Deterioro de la carretera

Choferes de la ruta NC y moradores denunciaron que la carretera que une desde Pekín hasta el Guano se esta deteriorando progresivamente, lo cual pondrá bien difícil la situación en estas comunidades

Resaltaron que ya se han presentado problemas de salud entre los habitantes de esa zona, debido al mal estado que tienen las principales calles.

“Luego de tanto luchar para la construcción de esta carretera, vemos como se deteriora con el pasar del tiempo, cumulo de basura, aguas estancadas, hierbas por donde quiera, la misma se encuentra llenas de hoyos y no están acabando con los carritos”, dijo Rafael Peralta chofer de la ruta NC.

No hay comentarios

Deja un comentario...