Compartir
Casa familia Ortiz Rodríguez.

Jose Luis Fernandez

Especial/Caribbean Digital

Ranchadero, Guayubín, R.D.Las organizaciones  Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) y Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes dela Línea Noroeste(ASOMILIN) así como los miembros de la comunidad de Ranchadero, Guayubín, dijeron en el día de hoy que están opuestos al desalojo que se pretende hacer contra una familia de campesinos, ante una solicitud   arbitraria emitido por un Juez de Montecristi actuando a requerimiento del abogado del Estado en Santiago y el reclamante.

Casa familia Ortiz Rodríguez.

Los esposos Pedro Ortiz y Blanca Nieves Rodríguez, con más de 52 años de casados, dijeron haber comprado los 1,480 mts₂, de terrenos que ocupan en la comunidad de Ranchadero, Guayubín,  los cuales reclama el doctor Rafael Antonio Napoleón Tatis Pérez, quien, supuestamente había comprado a su progenitor parte de su propiedad.

Sin embargo, la familia Ortíz Rodríguez explicó, que en ese lugar han levantaron su hogar gracias al trabajo agrícola por más de 50 años, cuando el mismo era un monte y sin valor alguno por la larga sequía, lo que provocó muchas personas se fueran de allí hacia otra ciudades.

Agregaron que, últimamente con  los asentamientos de empresas bananeras y de frutas para la exportación en los fincas  de esos lugares, las tierras han ido adquiriendo valor agregados gracias, además,  a los canales de riego,  y del acueducto de la línea noroeste que lleva el agua a las secciones y comunidades donde nunca había.

“Hemos procreados siete hijos, aquí”, expusieron, en tanto, los vecinos y miembros de la comunidad de Ranchadero están apoyándolos  en su reclamo de  ser los legítimos propietarios del chin de tierra, pues, testimoniaron ellos la pagaron poco a poco al antiguo dueño de las tierras de allí.

Mientras las organizaciones  Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) y Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes dela Línea Noroeste(ASOMILIN) así como los miembros de la comunidad de Ranchadero, Guayubín, llaman a los funcionarios del Gobierno a mediar ante el conflicto a fin de que los Derechos Constitucionales de la familia Ortiz Rodríguez no sean vulnerados  por las influencias de poder que pueda tener el doctor Tatis Pérez en la localidad.

Esta acción dela RFJSforma parte del auspicio dela Unión Europeay Christian AID que buscan lograr establecer una coexistencia pacífica y de buena relación entre los pueblos fronterizos.

 

No hay comentarios

Deja un comentario...