Cómo impulsar una marca ciudad

Tony Rodríguez

Periodista turístico

Una marca ciudad se impulsa con ideas, con poesía, con detalles, con una muestra de las mejores actitudes de los ciudadanos.

¿A quién corresponde la iniciativa?  El proyecto debe iniciar por las autoridades locales, con auxilio del gobierno central y por supuesto, la integración ciudadana.

Una ciudad puede convertirse en un gran centro comercial o de negocios, en un ícono cultural o religioso, en un destino turístico.  Si se tratara de atraer a turistas, hay que definir a cuáles turistas se quieren atraer, porque existen alternativas como clientes que se interesan por la educación, por la salud, por asuntos inmobiliarios (inversionistas), por hacer compras personales o de reventa, por eventos y por cultura.

Una marca ciudad, o como le llaman los anglosajones, city marketing, se impulsa creando un lema, relacionado a lo que ofrece el lugar, por ejemplo: Promoviendo el clima, “La ciudad de la eterna primavera”; promoviendo secretos y aventuras, “Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas”, promoviendo la cultura, “Graneros La Cuna del Folklore”; promoviendo el paisaje, “Viña del Mar la ciudad jardín”, entre otros.

En la Era del Turismo, regiones, países y ciudades diseñan estrategias para delinear determinados atributos, y constituir estas fortalezas en la oferta para los visitantes.  Se trata de una estrategia promocional, en la que participan los gobiernos de manera conjunta, o internamente en países.

Ejemplo de regiones, El Caribe, es un ejemplo próximo, con el atributo común de arena, sol y playa.  Otro producto conjunto es Europa, que permite a través de un visado común, que el turista se pueda desplazar de país en país, conociendo su cultura y sus íconos.

Un país que ha logrado establecer ciudades y Estados como marcas de reconocimiento mundial es Estados Unidos.  New York es un Estado bastante promovido a través de canciones, películas, novelas, franquicias comerciales, etcétera.

Acaso no habrá escuchado usted de “La Ciudad del Sol”, o de un equipo de béisbol Medias Rojas de Boston, o de Los Cubs de Chicago.  Iconos como la Estatua de la Libertad, la Universidad de Harvard y El Strip de Las Vegas son comúnmente utilizado para la fotografía y escenas de películas, el contexto de novelas y cuentos, en historias publicitarias o locación de canciones y poesías.

Juan Luis Guerra nos habla de Bachata en Fukuoka, Una calle de París (Duncan Dhu), Pongamos que hablo de Madrid (Joaquín Sabina), ubican la memoria del público en aquellos lugares.

LOS ÍCONOS

Al momento de definir las estrategias de promoción de determinada ciudad, no es necesario enfocarse en lo estético ni en lo moral.  Basta con hablar de las corridas de toros de San Fermín en España, del chivo picante en Montecristi o de unos buenos camarones en Punta Cana.

Los íconos religiosos como la Iglesia de San Patricio en Nueva York, la Catedral de San Pedro en El Vaticano o la Iglesia del Cobre en Santiago de Cuba.

Los íconos arquitectónicos como la Torre Eiffel en París, la Torre Inclinada de Pisa, la Estatua de la Libertad en Nueva York o el Monumento a Los Héroes de la Restauración en Santiago de los Caballeros.

Otros íconos musicales como hablar del Son cubano, el merengue, ritmo musical y baile de la República Dominicana, declarado por la Unesco “Patrimonio Musical de la Humanidad”.

Íconos carnavalescos como los carnavales de Nueva Orleans,  de Río de Janeiro o el de Aruba.

Maravillas del Planeta como Machu Picchu en Perú, el Canal de Panamá o las Pirámides de Egipto.

Para desarrollar una marca es necesario proyectarla hacia el público meta, persistir en sus fortalezas, integrar a la población a que crea en la bondad de la marca, y desarrollar estrategias de comunicación interna, es decir, entre todos los actores que participan y se benefician de la marca, para sostenerla en el tiempo.

ATRAER PÚBLICO ESTRATÉGICOS

Que una escena de la película “Rápido y furioso” se ruede en República Dominicana es un beneficio para la marca país.

Atraer a directores de cine, a guionistas, escritores, compositores, empresarios, tour operadores, periodistas turísticos, a celebridades, en fin, a personas que su simple presencia en el lugar que pretende desarrollar o consolidar su marca, llame la atención de la prensa o provoque historias para difundirlas de cualquier modo.

El público se atrae cuando el ministerio de Turismo de un país, o las autoridades locales de una ciudad, acuden a ferias y eventos diversos, a presentar sus atractivos e intereses.  Por ejemplo, del Ministerio de Turismo de República Dominicana, acuden a las ferias Fitur de España y a la ITB de Alemania, con el mero interés de proyecta un lema: “República Dominicana lo tiene todo”.