¿Cómo fue construido el equipo de Kansas City?

Kevin Cabral

Los Reales de Kansas City han llegado a dos Series Mundiales sucesivas y tienen una cadena de tres temporadas jugando por encima de .500 por primera vez desde la década de los 80. Éxito sostenido como este fue lo que vivió la fanaticada de este equipo durante la década 1976-85, cuando los Reales estuvieron en los playoffs en siete ocasiones y ganaron la corona en el 85.

Kevin Cabral
Kevin Cabral

Regresar a este punto con la realidad económica que vive el béisbol hoy en día no ha sido fácil. Luego de unos siete años de ardua labor, el gerente Dayton Moore ha podido lograr lo que evadió a sus predecesores Herk Robinson y Allard Baird.

Jugadores de Kansas City celebran
Jugadores de Kansas City celebran

Es fascinante analizar cómo fue construida esta escuadra, y es precisamente el viaje que tomaremos en la columna de hoy.

Comencemos con el talento reclutado y desarrollado por la organización. En sus dos primeros drafts, Moore pudo conseguir dos piedras angulares del equipo. En 2007, Mike Moustakas fue escogido en primera ronda y al año siguiente Eric Hosmer fue la primera escogencia.

Moustakas fue la segunda selección en todos los Estados Unidos en su oportunidad, mientras que Hosmer fue la tercera en 2008. Dos jugadores que emergieron de sus escuelas secundarias con alta cotización y que han podido llenar las expectativas luego de atravesar momentos difíciles en sus inicios en Grandes Ligas.

El receptor Salvador Pérez, figura central de la franquicia, fue firmado en Venezuela en 2006. Los lanzadores dominicanos Kelvin Herrera y Yordano Ventura recibieron contratos en 2006 y 2008 respectivamente.

Otros jugadores producto del sistema de fincas de los Reales: El jardinero Jarrod Dyson, el infielder Christian Colón y los lanzadores Luke Hochevar y Danny Duffy.

Cambio de Zack Greinke
En 2009, Zack Greinke ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana lanzando para los Reales y regresó al equipo en la próxima temporada. Al término de la misma y harto de perder en KC, solicitó un cambio. Era el momento propicio para ello, ya que Moore se arriesgaba a perder a Greinke en la agencia libre si decidía mantenerlo por más tiempo en el equipo.

En Diciembre de 2010, cerró una negociación con los Cerveceros de Milwaukee en la que adquirió a dos jóvenes y atléticos jugadores de posiciones de la línea central llamados Alcides Escobar y Lorenzo Cain, además de los lanzadores Jake Odorizzi y Jeremy Jeffress.

Escobar y Cain, diamantes en bruto al momento de producirse el cambio, son hoy por hoy dos de los principales jugadores del equipo, con premios de JMV en series post-temporada en su haber. Moore apostó a los atletas sin pulir y salió premiado, luego de algunos dolores de crecimiento iniciales.

Odorizzi fue parte de otra transacción altamente importante en el éxito de los Reales. Luego de la temporada de 2012, Moore envió a Wil Myers, Odorizzi y dos jugadores más a los Rays de Tampa Bay, recibiendo a los lanzadores James Shields y Wade Davis.

En aquel momento, Shields fue el jugador clave del cambio, un ganador probado con experiencia de post-temporada y liderazgo para influir en los lanzadores jóvenes del conjunto. Aunque ya no está, su rol es reconocido como vital en el ascenso del equipo.

Davis era un abridor de gran potencial que no había dado el grado en Tampa Bay, por lo que fue una pieza complementaria en la negociación. Enviado al bullpen a finales de la temporada de 2013, se ha convertido en uno de los relevistas más dominantes del béisbol.

En las últimas dos estaciones, tiene números poco menos que increíbles: 17-3, 0.97 con WHIP de 0.82 y 12 ponches por cada nueve entradas. A raíz de la lesión de Greg Holland, pasó a ocupar el puesto de cerrador, llenando a cabalidad esa función.

En los últimos 10 meses aproximadamente, la gerencia de los Reales ha redondeado su roster con una serie de adquisiciones relativamente discretas pero igualmente importantes. Kendrys Morales fue firmado como agente libre y resultó el líder del equipo en cuadrangulares, carreras remolcadas y extrabases en este 2015.

El dominicano Edinson Vólquez y Chris Young fueron firmados en la temporada muerta y han sido abridores de principalía del conjunto, mientras que Alex Ríos ha jugado un competente jardín derecho cuando las lesiones se lo han permitido. Ryan Madson, por su parte, se convirtió en el tercer relevista en importancia del bullpen.

Para llenar los últimos huecos en un sólido conjunto, Moore hizo dos cambios de relevancia en el mes de Julio, adquiriendo a Johnny Cueto desde Cincinnati y a Ben Zobrist desde Oakland.

Pese a su inconsistencia, el dominicano ha tirado dos joyas en los playoffs, mientras que Zobrist le ha dado tremenda profundidad y versatilidad a la difícil alineación de los Reales.

Como pueden ver, este gran equipo ha sido el resultado de un sólido trabajo de gerencia de la oficina de operaciones encabezada por Moore y donde trabajan los dominicanos René Francisco y Félix Francisco.