En Cienfuegos aplauden su elevación a distrito municipal.

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

joseespinal.hoy@gmail.com

SANTIAGO.-  Los líderes del Comité Santiago Oeste Municipio  denunciaron que sectores de Santiago pretenden colocarse por encima de la Constitución y las leyes en perjuicio de las comunidades que reclaman la creación del nuevo municipio.

Al referirse a la oposición de algunos sectores, los promotores de la iniciativa establecen que nadie puede colocarse por encima de la constitución y las leyes, y menos en perjuicio de los demás ciudadanos.

Ayer, la Asociación Para el Desarrollo Incorporado (APEDI) y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES) expresaron su oposición al fraccionamiento de la provincia, por considerar que eso constituye más gastos para el Estado dominicano.

En ese sentido, los ejecutivos de Santiago Oeste aseguraron que el Congreso Nacional solo debe cumplir con lo establecido por el legislador como requisitos para aprobar el proyecto de ley que crea el municipio para el ingenio, Cienfuegos y sus comunidades.

“Es claro que estas comunidades del Oeste de Santiago sobrepasan los requisitos para ser municipio y ahora se ha aprobado como distrito municipal lo que creemos se debe permitir para que inicie un ayuntamiento que dé los servicios municipales a la ciudadanía”, afirmaron en un documento.

 Los dirigentes de Santiago Oeste expresaron que ninguna persona puede abrogarse el derecho de detener una iniciativa que está apegada a la carta magna que permite la creación de nuevos municipios y distritos municipales.

 La denuncia de los líderes comunitarios y sociales establece que lay 176-07 indica cuales son los requisitos para que un territorio adquiera la elevación de categoría, en el caso de El Ingenio y Cienfuegos de sección a Municipio.

 Aseguraron que lo único que están haciendo estas comunidades olvidadas por las autoridades municipales es acudir a la vía legar para procurar su propio desarrollo.

Por tanto, argumentan los defensores del proyecto, la clase política y empresarial debe permitir la vía por ser la más apropiada y porque es un derecho establecido por el sistema de la República Dominicana.

 Los dirigentes de Santiago Oeste hicieron un llamado a la Cámara de Diputados a no dejarse intimidar por esos sectores de Santiago, y que apruebe el proyecto de ley en segunda lectura, tiempo que piden al Senado de la República para que una vez llegue la pieza sea aprobada a la mayor brevedad por cumplir con todos los requisitos y es un acto de justicia con las comunidades solicitantes.

Deja un comentario...