Compartir
Un plomero. Archivo.

Servicios/Caribbean Digitalo

SANTO DOMINGO./ El Comité Nacional de Salarios, perteneciente al Ministerio de Trabajo, dictó la Resolución 4/2011 que establece un aumento de salarios de un 17% para todos los plomeros a destajo que realizan sus labores en el área de la construcción.

Un plomero. Archivo.

La resolución  está amparada en las atribuciones que confiere la ley al Comité Nacional de Salarios, específicamente en los Artículos 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463 y 464 del Código de Trabajo y su Reglamento Interior No.512 de fecha 10 de diciembre de 1997.

El aumento establece excepciones particulares, como los casos en que los trabajos se realicen en tuberías de polietileno o polipropileno, para los que el pago se decidirá por mutuo acuerdo entre las partes, al igual que los anclajes a piezas especiales y de los empalmes de tuberías.

El Párrafo I de dicha resolución señala que cuando el plomero tenga que trasladarse fuera de su domicilio habitual, los gastos de transporte y alojamiento correrán por cuenta del ingeniero, contratista o propietario de la obra; mientras que el Párrafo II indica que  en las obras contratadas y/o en ejecución antes de la publicación de la nueva tarifa, se pagará un 80% del aumento autorizado.

Los salarios que por acuerdo entre los empleadores y trabajadores sean superiores a los salarios mínimos establecidos en la nueva tarifa, se mantendrán de conformidad con lo previsto en el artículo No.217 de Código de Trabajo, sin perjuicio de que dicho salario mejore por convenio entre las partes.

No hay comentarios

Deja un comentario...