Compartir
Los dominicanos en el exterior contra la reforma fiscal.

Por Rose Mary Santana

 Especial/Caribbean Digital

 

“Basta ya del silencio del pueblo ante los atropellos de gobiernos que pretenden imponer su ley, sin tomar en cuenta a los más pobres. Aunque no residimos en República Dominicana, sentimos en carne propia los abusos de este desgobierno” José Anibita Estrella, vocero del Comité de Dominicanos Indignados de la Florida.

 

Miami, FL.-Los dominicanos residentes en el estado de la Florida, se adhirieron a los cientos de protestantes en contra de la recién aprobada Reforma Tributaria en la nación dominicana, mejor conocida como “paquetazo tributario”, por lo que además anunciaron la creación del “Comité de Dominicanos Indignados de la Florida”, el cual realizará una manifestación pública frente al Parque Juan Pablo Duarte en el Pequeño Santo Domingo o barrio dominicano.

Los dominicanos en el exterior contra la reforma fiscal.

Mediante una nota enviada a este medio, José Aníbal Estrella (Anibita) justificó el llamado a la protesta, indicando que “todo el que le duela su país y esté en contra de la impunidad, corrupción, déficit fiscal y abusos del gobierno del PLD, deberá estar presente el próximo domingo 18 de noviembre, a partir de las 2 de la tarde y frente al busto de los Padres de la Patria en Allapattah, para expresar nuestro total rechazo a estos males en nuestro país”.

“La consigna será: No soy responsable del déficit, no lo tengo que pagar”, conforme dijo el activista comunitario residente en Miami.

Subrayó que “no importa su religión, partido político, clase social, si es dominicano, tiene familia en su país y siente el dolor ajeno, debe acompañarnos en esta protesta pacífica, para demostrarle a este gobierno que no estamos de acuerdo este paquetazo y que debe meter preso al culpable del desfalco al estado”, según sostuvo.

Calificaron como un “descaro” la alocución del ex presidente Leonel Fernández, donde según señaló, “no ofreció la realidad del manejo de los fondos públicos y el por qué de un déficit fiscal que oscila entre los 187 mil millones de pesos. Esto fue una burla más para este indignado pueblo”, agregó José Aníbal Estrella.

“Exhortamos a todos los dominicanos a que nos acompañen. A las diferentes instituciones sociales dominicanas y si algunos de nuestros hermanos de otras naciones, nos quieren acompañar, también serán bienvenidos, porque hoy somos los dominicanos, mañana podrán ser otras etnias las que enfrenten situaciones similares”.

 

Como “Buen Purpero Banilejo”

En torno a las expresiones de Margarita Cedeño de Fernández, actual vicepresidenta del país y compañera matrimonial y de partido de Leonel Fernández, sobre sus declaraciones en relación al discurso pronunciado por ex mandatario, el dirigente comunitario dijo que “si el explicó como buen purpero banilejo, se jodieron los banilejos! Las matemáticas le fallaron, porque el hoyo fiscal es producto de su mal gobierno, del desenfreno en el gasto de los recursos del estado y del enriquecimiento de sus gentes, acabando con la esperanza del pueblo y los más pobres”.

Protestas a nivel mundial

Las sedes consulares de la República Dominicana han sido el “escenario” escogido por cientos de dominicanos en diversos países del mundo para expresar su “repudio” al este nueva Reforma Tributaria, presentada por el Poder Ejecutivo ante las cámaras y que fue “aprobada al vapor” por legisladores en la nación caribeña, lo que a juicio de varios sociólogos “ha aumentando la indignación del pueblo dominicano”.

Para aprobar la referida reforma, el gobierno de Danilo Medina se basó en un “déficit fiscal” en el país, el cuál aún “no ha sido explicado a la nación”, según indican varios economistas.

En esta misma semana, dominicanos residentes en Buenos Aires, Argentina, escenificaron una protesta en el frente de la sede diplomática de la República Dominicana. También en Puerto Rico las protestas en contra del “paquetazo” se han hecho sentir.

 

Cobertura mundial

 

Las más de 300 protestas realizadas en el país, han sido objeto de atención de diferentes cadenas televisivas internacionales, entre ellas CNN en Español, quien por tres días de manera consecutiva a dado cobertura al tema, cuestionando el por qué Danilo Medina no “ha dado la cara al pueblo” en relación a la crisis desatada en República Dominicana, luego de la aprobación de la Ley de Reforma Fiscal.

También las cadenas televisivas Univisión, Telemundo, Telesur, RVTE en España y otras, se han unido a la cobertura de la crisis por la que atraviesa la República Dominicana.

Varios medios de prensa escrita como son El Nuevo Herald, en Miami, Primera Hora y El Nuevo Día en Puerto Rico, El País en España, El Universal en México, El Clarín Veracruzano, Periodistas en Español y otros medios, también se ha hecho eco de las protestas.

Las diferentes agencias de prensa, AFP, EFE, AP, también han dado cobertura a las protestas sociales que diferentes grupos, realizan en la República Dominicana, en rechazo a la aplicación de la nueva ley tributaria.

No hay comentarios