Compartir
Francisco Arias, Subdirector de la Defensa Civil. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-La Comisión Provincial de Emergencia activó este martes un plan de contingencia y se declaró en sesión permanente ante el posible paso de la tormenta tropical Emily por el territorio nacional.

Francisco Arias, Subdirector de al Defensa Civil.

Francisco Arias Subdirector Nacional de la Defensa Civil, dijo que ante los efectos que podría generar el fenómeno atmosférico las instituciones gubernamentales y no gubernamentales estarán al servicio de la población, de  acuerdo a instrucciones dadas por el gobernador provincial Raúl Martínez, quien encabeza dicha comisión.

“Cada una de las instituciones tienen su responsabilidad, las 147-02 sobre gestión de riesgo así lo especifica, las instituciones que pertenecen al Comité de Emergencia de esta regional ya a partir de este momento nos declaramos en sesión permanente para dar seguimiento a lo que es el paso de Emily.”

Arias solicito a los residentes en zonas vulnerables a estar atentos a las informaciones oficiales en caso que la provincia de Santiago se vea afectada por ráfagas de vientos o por lluvias.

Adelantó que la Defensa Civil activó los comités comunitarios de esa institución que funcionan en áreas vulnerables de Santiago, según consta en una nota de la Subdirección de Prensa de la Presidencia.

Con relación a la presa de Tavera, el funcionario explicó que la cota en que se encuentra el embalse es de 317 metros sobre el nivel del mar, muy por debajo de los límites.

“Desde este momento todos los organismos aunque no estemos en alerta en esta provincia, nosotros nos adelantamos a los acontecimientos y nos preparamos antes”.

Francisco Arias recordó los problemas históricos en la provincia de Santiago ocasionados por las lluvias e inundaciones principalmente en zonas vulnerables.

Arias reiteró que el Ayuntamiento de Santiago, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Salud Publica, AMET, La Presa de Tavera, Obras Publicas, INAPA, El Conjunto Comando Norte de las Fuerzas Armadas y todas las instituciones que funcionan en la Comisión de Emergencia tienen su plan de contingencia  activado.

Solicitó a las diferentes Juntas de Vecinos que accionan en zonas vulnerables de Santiago a iniciar la limpieza de las cañadas, techos de viviendas y  alcantarillas para evitar problemas mayores.

Francisco Arias reveló que con relación a la apertura de los albergues el Ministerio de Salud Pública debe autorizar el permiso para su utilización para evitar complicaciones por el Cólera.

No hay comentarios