Compartir
El gobernador Martínez habla en el acto.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago, RD.-La Comisión Provincial de Emergencia de Santiago se encuentra en sesión permanente, luego que supervisaran las zonas afectadas por las lluvias en esta provincia, ha informado el gobernador Raúl Martínez quien la dirige y preside.

El gobernador Martínez habla en el acto.

Martínez dijo que las lluvias registradas en los últimos días afectaron considerablemente algunas viviendas en los municipios de  Tamboril y Licey al Medio y el sector de Cristo Rey en Santiago.

“Nos declaramos a partir de ahora en sesión permanente a los fines de evaluar la situación y también tomar la previsiones de lugar de conformidad con la ley de gestión de riesgo y  con las disposiciones que el superior gobierno está tomando con relación a esta situación”

De acuerdo a la información ofrecida por el funcionario, a través de la Subdirección de Prensa de la Presidencia, el 95 por ciento de las familias que fueron desplazadas en los municipios de Tamboril y Licey  este martes, ya han limpiado sus viviendas y retornado a las mismas.

De su lado, el subdirector nacional de la  Defensa Civil, Francisco Arias dijo que unas cinco mil personas recibieron alimentos cocidos desde el lunes, a través de los Comedores Económicos del Estado, que ha instalado cocinas móviles en los lugares afectados.

Mientras aseguró  que personal del Ministerio de Salud Pública tiene intervenidas las comunidades que resultaron inundadas por las lluvias.

“Podemos decir que el 95 por ciento de lo que pasó, ya casi está restablecido, pero en el municipio de Licey en el puente seco, unas 8 viviendas resultaron totalmente destruidas, esa comunidad pertenece a la provincia Espaillat, pero el gobernador de Santiago fue en auxilio también de esas familias que fueron afectadas con la destrucción de sus viviendas”.

Francisco Arias dijo que unas cinco viviendas en el sector “Amansa Tigueres” de Cristo Rey en Santiago, colapsaron la noche del lunes por la saturación del suelo provocado por las precipitaciones de las últimas horas.

Arias explicó que la Dirección Regional de Educación supervisa escuelas y colegios que fueron afectadas por los aguaceros, la Policía y los Bomberos ayudaron  al proceso de evacuación de las familias, trasladando a los afectados donde familiares y amigos.

El Ministerio de Obras Públicas, realiza un levantamiento en la comunidad Borojoi, debido a que se encuentra incomunicada desde antes que se iniciaran las precipitaciones de esta semana.

Francisco Arias señaló que Obras Públicas supervisa los cabezales del puente de la Joya por los daños sufridos.

Mientras el Comité de Presas y Embalses monitorea La Presa de Taveras ymantiene comunicación permanente con las autoridades de la Defensa Civil en Santiago.

Arias explicó que la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) y EDENORTE, rehabilitaron los servicios de agua potable y energía eléctrica en las comunidades afectadas.

En tanto el subdirector de Los Comedores Económicos, Ramón Jiménez afirmó que esa institución  garantizará la alimentación  de las familias afectadas, hasta tanto la situación vuelva a la normalidad.

Jiménez dijo que el lunes, unas cinco mil personas recibieron  Moro con carne de res y este martes el menú será locrio de pollo con ensalada.

El Alcalde del municipio de Licey al Medio, doctor Lenin Quezada, valoró la asistencia recibida por la gobernación provincial y las demás instituciones del gobierno, destacando que se han mantenido al lado de los afectados, desde que se registraron las inundaciones.

En el encuentro estuvieron presentes, el ingeniero César Fernández, director de la Oficina Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, el general de brigada Francisco José Gil Ramírez, Comandante del Comando Conjunto Norte de Las Fuerzas Armadas, el General de brigada Napoleón Terrero Figueroa, Comandante de la Segunda Brigada del Ejército Nacional, el licenciado Lenin Quezada, alcalde del municipio de Licey, Gricelio Núñez subdirector de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, entre otros.

No hay comentarios