Licda. Annie Kushner, Lic. Roberto Liz, Ing. Rafael Fernández, Dr. Freddy Martínez y Rev. P. Isaac García de la Cruz.

Servicios/Caribbean Digital

La Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por 193  países miembros de Naciones Unidas, marca una agenda universal hasta 2030 que pone en el centro a las personas, el planeta, la prosperidad y la paz.

San Francisco de Macorís, República Dominicana.- La Comisión Interinstitucional de Alto Nivel para el Desarrollo Sostenible, que coordina el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), realizó la conferencia magistral que da inicio a la primera jornada de tres  talleres de formación sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) en el Municipio de San Francisco de Macorís. La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Recinto San Francisco de Macorís, la Universidad Católica Nordestana (UCNE) y el Consejo Económico y Social del Municipio.

La presentación inaugural se tituló: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Estrategia Nacional de Desarrollo END” y estuvo a cargo del Lic. Roberto Liz, Director General de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

El señor Liz, presentó ante un cuerpo de docentes de ambas universidades los avances del país en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y precisó que se tiene la finalidad de implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación.

Resaltó la importancia del sector educativo como ente multiplicador y promotor de los ODS y la Agenda 2030. Motivó a los docentes a incorporar los ODS en su plan de trabajo educativo, así como desarrollar programas de investigación para tesis y monográficos.

“El cumplimiento de los ODS es responsabilidad de todos. Es nuestro deber comprometernos, asumir su implementación y garantizar que nadie se quede atrás. También, asegurar que los planes de desarrollo municipales estén alineado con los ODS y la END”, ponderó el ejecutivo.

Licda. Rosa Francia Burgos, Sub directora académica del Recinto UASD de San Francisco Macorís, en sus palabras de bienvenida al evento, dijo que la universidad se siente honrada por ser la sede de este taller, dirigido a docentes de las dos academias de educación superior que operan en San Francisco de Macorís.

“Es de gran satisfacción poder servir como medio de sensibilización de la Agenda 2030, por su impacto en el desarrollo humano inclusivo en la República Dominicana. Nos comprometemos en incorporar los ODS como eje transversal en el proceso de aprendizaje en los programas académicos universitarios, en procura de empoderar a la sociedad en la lucha por su concretización”, exhortó Burgos.

El objetivo general de los talleres formativos es contribuir a la apropiación de los ODS para su activa implementación, seguimiento, evaluación y divulgación en el municipio de San Francisco de Macorís. También, fortalecer capacidades, crear multiplicadores de cambio y empoderar al municipio acerca de los ODS.

Durante el encuentro se acordó realizar el primer diplomado sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país entre la UASD – Recinto San Francisco de Macorís, la Universidad Católica Nordestana (UCNE), el Consejo Económico y Social y la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS).

Los próximos talleres encuentros estarán dirigidos a Docentes Universitarios, Directores Distritales y Directores de Centros Educativos, así como también a los diferentes sectores de la Sociedad Civil. Los mismos se estarán realizando los días 29 de mayo y 5 de junio del presente año, en las instalaciones del Recinto UASD de San Francisco de Macorís.

¿Qué es la Comisión de Alto Nivel?

La Comisión tiene como mandato trazar la ruta para una efectiva implementación de la Agenda para el Desarrollo Sostenible; de manera que las entidades con rectoría o ejecutoras de políticas públicas, en los ámbitos correspondientes, establezcan las vías de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo.  Se crea, mediante el decreto presidencial No. 23-16. Más adelante, se extiende su periodo vigencia y cantidad de instituciones miembro mediante decreto presidencial No. 26-17.

La Comisión, queda bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), está conformada tanto por instituciones gubernamentales como por representantes del Sector Empresarial y de la Sociedad Civil. El objetivo central es propiciar la adopción y cumplimiento de las metas consignadas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a través de las políticas públicas reflejadas en los instrumentos de planificación y en consonancia con la Estrategia Nacional de Desarrollo

La Agenda 2030

En 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

En la jornada estuvieron presentes, además de los docentes de ambas instituciones, por el Consejo Económico y Social: Rev. P. Isaac García de la Cruz, Coordinador y Vicerrector Ejecutivo Universidad Católica Nordestana; Dr. Freddy Martínez, Secretario; Ing. Rafael Fernández, Director Ejecutivo; Lic. Annie Kushner; por la UASD: Lic. Miguel Medina, Director General UASD San Francisco; Rosa Francia Burgos, Subdirectora Académica, entre otros ejecutivos de las instituciones involucradas.

Deja un comentario...