Compartir
Iván García

José A. Toribio

Caribbean Digital

El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes ,Iván García, dijo sentirse altamente satisfecho por el apoyo que le ha dado el comercio y la población en sentido general, al paro del comercio organizado en la provincia Espaillat, por 24 horas, en protesta a las instalaciones de las impresoras fiscales.

Iván García
Iván García

También el paro que es por el aumento del ITBIS de un 8 a un 11% a los productos de la canasta familiar, García dijo que tanto el municipio cabecera de dicha provincia que es Moca, así como Gaspar Hernández, Guanábano, Villa Trina, entre otros, el paro convocado este jueves por la Federación Dominicana de Comerciantes, y todos los centros comerciales, han dado en un 100 por ciento su apoyo.

Dijo que los comerciantes están actuando correctamente, decretando paros regionales, para luego llamar a un paro nacional, ya que no están en condiciones de dar cumplimiento a esas resoluciones, tal y como pretende la DGII.

En ese sentido dijo que el comercio de la provincia Espaillat ha dado una muestra de unidad total, y enviándosele con esto a la vez, un mensaje al presidente de la república, Danilo Medina, de que el comercio está monolíticamente unido, no solo en Moca, sino en todo el país.

“Ya la población no aguanta más cargas impositivas, y ahora, el gobierno premió a los sectores de bajos ingresos, así como al sector comercial y empresarial, con un alza de un 8 a un 11 por ciento en el ITBIS”, dijo Iván García

Dijo que ellos como federación, y los mismos  comerciantes no se oponen a no pagar impuestos, sino que las condiciones para las instalaciones de las impresoras fiscales y el incremento de los impuestos a varios productos básicos de la canasta familiar, no están dadas, entre ellas, la energía eléctrica.

Iván García apuntó que estos paros van a seguir efectuándose en otras provincias  y regiones del país; anunciando a la vez,  que este tipo de lucha culminará con un paro general los días 30 y 31 del corriente mes de enero.

Destacó que en esta jornada de los paros escalones que han venidos realizándose en estos días, no solo ha sido el comercio como tal que ha protestado por los impuestos y las instalaciones de las impresoras fiscales, sino que las escuelas, los colegios y las  universidades, se han unido a dicho rechazo, significando esto una inconformidad con la situación económica que el pueblo dominicano está viviendo hoy día.

Dijo que con este paro los comerciantes de la ciudad de Moca, y la provincia en sentido general, dejaron de percibir millones de pesos, situación esta que de forma directa afecta al gobierno central.

Anunció la movilización de los comités de defensa de los Derechos del Consumidor en esta provincia, para respaldar las acciones en contra de la aplicación del Itebis, y la instalación de impresoras fiscales en los centros comerciales.

No hay comentarios

Deja un comentario...