Compartir
Protestan

William Estévez

Especial/Caribbean Digital

Del portal www.dajabonenlinea.com

DAJABON, República Dominicana.– El Padre Regino Martínez Bretón coordinador de Solidaridad Fronteriza, acompañado de comerciantes haitianos y dominicanos realizaron una protesta este martes con ataúdes, en contra de que el mercado binacional sea trasladado a un área contigua, por entender que no está apta para comercializar mercancías y productos comestibles.

Protestan

El Sacerdote Jesuita manifestó que se trataba de un acto simbólico para decirles a las autoridades que con esa medida están matando la dinámica del mercado y la salud del pueblo.

Dijo que llevar el mercado a una laguna contaminada donde se descargan todos los desperdicios y las aguas residuales del centro de la ciudad y del mercado binacional, es provocar mas efectos dañinos a la salud de la población y de los comerciantes.

De su lado la comerciante Luisa Ozuna, expresó que ese lugar no ofrece ningún tipo de seguridad porque se encuentra al aire libre y sin ninguna protección y todo será más difícil para los comerciantes. “Aquí lo único que tenemos es mosquitos, insalubridad, contaminación, enfermedades y malos olores” apunto Ozuna.

Jeso Labland, una dirigente comunitaria de Haití, dijo que se reuniría con el sindico de Quanaminthe (Juana Méndez) y los/as vendedores/as de esa zona, para determinar si venir o suspender el cruce al mercado, porque el mismo está siendo desplazado a una zona pantanosa, que atenta contra la salud de quienes visiten el lugar.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades, el traslado sería por un periodo de cuatro meses, hasta que los ingenieros terminen la construcción de la obra en el que se invertirá la suma de 70 millones de pesos.

La protesta concluyó con el entierro simbólico de la economía de Dajabón y el norte de Haití, lanzando los ataúdes a las aguas contaminadas de la laguna.

No hay comentarios

Deja un comentario...