Compartir
José Ceballos.

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- La Asociación de Comerciantes de Santiago (ASOCOSA) emplazó al ministro de Industria y Comercio, José Ramón  Fadul, a que identifique a los comerciantes o al sector del comercio que, según él, especulan con los productos de la canasta familiar.

José Ceballos.

José Lorenzo Ceballos, presidente de la entidad, dijo que con esas acusaciones alegres el funcionario pretende confundir a los consumidores sobre quiénes son los responsables de la espiral inflacionaria.

El dirigente comercial  retó al funcionario a que demuestre quienes son los especuladores y que los someta a la justicia, “porque nosotros estamos dispuestos a enfrentarlo en cualquier terreno”.

Ceballos afirmó que Monchi Fadul sabe muy bien que las alzas en los artículos de consumo masivo y de algunos servicios se deben a los frecuentes aumentos de los precios de los combustibles dispuestos por el ministerio que dirige.

Tras acusar a los comerciantes de especuladores, el ministro de Industria y Comercio advirtió que para prevenir el agiotismo con los productos alimenticios, el Gobierno hará cumplir el artículo 419 del Código Penal, que establece prisión para aquellos que alteren el precio de los mismos.

“Yo sé que esas declaraciones son una manera del ministro de Industria y Comercio  “sacarle el cuerpo” a esta situación, que el mismo Gobierno ha creado con los constantes aumentos en los costos de los combustibles y con la ganancia que obtiene el Gobierno por cada galón de carburante”, subrayó Ceballos.

Agregó que sería muy bueno que se aplicara la medida que dijo José Ramón Fadul, porque así se acabaría la especulación y sería favorable para este sector, “pero esos son solos amenazas, amagar y no dar, ofrecer y no cumplir, hablar mentiras a la población,  porque el funcionario sabe muy bien a qué se deben  las alzas en los productos de la canasta familia”.

El presidente de la ASOCOSA sugirió a la población a que sea testigo, juez de esta situación  a fin de que determine quién es el especular del Gobierno a los comerciantes.

En cuanto a la problemática del azúcar, el dirigente de los comerciantes  atribuye el alza a que la producción del dulce no es suficiente para suplir la demanda.

Asimismo, José Lorenzo Ceballos rechazó las importaciones de azúcar, porque, a su juicio, un saco de este producto importando cuesta sobre 2500 pesos y el producido en el país se cotiza en unos 1,700 a 1,800 pesos.

No hay comentarios