Compartir
Archivo.

Caribbean Digital

SANTO DOMINGO.–  Siete federaciones de comerciantes detallistas y mayoristas, afirmaron que en el país no hay razones para que los precios de los productos de primera necesidad se incrementen, debido a que ahora comienza la cosecha de algunos, al tiempo que informaron que cualquier asociado que incurra en especulación sería expulsado.

Archivo.

Así lo expusieron Manolo Troncoso, de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP); Ricardo Rosario de la FENACERD; Adriana Leiva, de la FENACODEP; Héctor Julio Ledesma de FECODE; Emilio Hernández deFECODERD; Rafael Santos del CODEPRO y Esteban de León de FECODEIN, tras reunirse con la directora de Proconsumidor y su equipo técnico.

Los comerciantes explicaron que lo que se ha producido es una demanda desproporcionada de las amas de casa, incluyendo las de los barrios, ante una semana electoral matizada por la escasa entrada de productos a los mercados por parte de los camioneros.

Aclararon que durante la semana de las elecciones hubo mayor demanda que oferta, por lo que es probable que se haya generado algún componente especulativo por esa situación, sin embargo, garantizaron que no se ha producido incremento de precios en productos como la leche, arroz, azúcar, pollo, huevos aceite.

Los comerciantes que forman parte del observatorio de los precios y de los commodities en el mercado internacional revelaron que los precios de los alimentos se han mantenido estables y que el precio del pollo y los huevos deberá bajar porque el maíz ha experimentado bajas considerables en el mercado internacional.

Respecto al azúcar y al arroz advirtieron que estamos en periodo de zafra y que existe abundancia de arroz, y en el caso de los plátanos son productos de temporada por lo que deberán bajar en los próximos días.

En presencia de los dirigentes comerciales, Paulino aclaró que aunque Pro Consumidor no controla precios, sí tiene poder para perseguir la especulación tipificada como delito en el código penal el cual establece cárcel desde 6 meses hasta dos años más las multas establecidas en la ley 358-05 que van desde 10 a 500 salarios mínimos.

Con relación a los productos del agro, los comerciantes explicaron que semanalmente hay precios que fluctúan como es el caso de la cebolla, la yuca y la berenjena que tienden a subir y bajar dependiendo de su nivel de producción.

Investigación

Pro Consumidor informó que investigará el tema del precio de la libra de pollo, ya que según los comerciantes, tampoco hay razón para su aumento, sobre todo después de que el Gobierno honró el pago de cien millones de pesos con los productores de ese producto.

A nivel de comerciantes detallistas la especulación es un tema del pasado. No hay posibilidad alguna de que un comerciante incurra en especulación con los productos, aseguró Emilio Hernández, presidente de la Federación de Comerciantes Detallistas de la República Dominicana (FECODERD).

De su lado, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep), Manolo Troncoso, dijo ante las autoridades de Pro Consumidor que los comerciantes detallistas no pueden aumentar los precios de los productos y que por contario, ante la proliferación de grandes cadenas de supermercados “nosotros tenemos que fajarnos a buscar clientes, y cómo los buscamos, manteniendo los precios”.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios