Compartir
Comercio de Santiago. Archivo

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.- El Presidente de la Asociación de Comerciantes Detallistas en Provisiones de Santiago, afirmó que los problemas más serios que vienen afectando ese sector son la delincuencia, los apagones y el alto costo de la tarifa eléctrica, así como la espiral inflacionaria que afecta los artículos de la canasta familiar.comercio

Luís Beato hizo la denuncia durante el acto de juramentación de la nueva directiva de la entidad que preside y que culminó con dicha actividad la celebración de la Semana del Detallista.

Entre las actividades celebradas se destacaron una tarde recreativa, intercambios deportivos, con la Asociación de Vendedores del Cibao y una misa el día del detallista a la memoria de los miembros fallecidos, en la parroquia San José.

Durante la juramentación se organizó una gran fiesta típica donde los detallistas de provisiones disfrutaron de rifas y bebidas con motivo de la temporada navideña.

Luís Beato informó a nombre de la junta directiva de las actividades celebradas durante los dos últimos años de su gestión y enfatizó que la entidad viene velando por el bienestar y la mejora de la calidad de vida y de trabajo de cada uno de sus asociados.

“Pero tenemos tres grandes obstáculos que encabezan la seguridad ciudadana, ya que por la delincuencia hemos tenido que invertir, sin poder, en la seguridad de nuestros negocios a pesar de que hemos visitado varios jefes policiales denunciando los atracos contra los detallistas” declaró.

Dijo que “los apagones, el alto costo de la tarifa eléctrica y el constante aumento de los artículos de la canasta familiar están descapitalizando nuestros negocios y nos restan recursos para poder crecer y prosperar”.

Denunció que “el gobierno se propone aumentar los impuestos, especialmente el ITIBIS y presionarnos para que instalemos en nuestros negocios cajas de registros fiscales para a través de estas computadoras fiscales cobrar los impuestos y esos aparatos nos costarían entre 30 mil y 50 mil pesos, dinero que no tenemos”.

Además, explicó,  los detallistas, por nuestras debilidades administrativas no estamos preparados para esos avances de la llamada modernidad y menos a partir del mes de enero del 2014 como pretende la DGII.

La nueva directiva de la Asociación de Comerciantes Detallistas en Provisiones de Santiago fue juramentada por el comerciante Sergio Santana, expresidente de FENACODEP y la integran además de Luís Beato, presidente; Jonny González, Braulio Pacheco, Fermín Rodríguez, José Pascual Núñez, Ramón Soriano y Aniceta Silverio.

Como vocales figura Ignacio Vargas, Leonaldo Pérez y Mognolia Altagracia Cruz.

No hay comentarios

Deja un comentario...