Comerciantes de Santiago denuncian ilegales haitianos imponen desorden

Redacción/Caribbean Digital

SANTIAGO.- La Asociación de Empresas del Centro de Santiago (ASECENSA), denunció que los vendedores ambulantes, en su mayoría ilegales de nacionalidad haitiana, provocan caos en las vías públicas del casco urbano, además de la competencia comercial desleal.

El presidente de la entidad, José Octavio Reinoso, emplazó a la Dirección General de Migración a asumir una actitud responsable con el problema que constituyen los ilegales para el comercio organizado de Santiago.

“Nosotros  hemos solicitado a la Alcaldía de Santiago como a las autoridades de Migración que tomen cartas en el asunto. El alcalde nos ha brindado un gran apoyo, pero no corresponde a la alcaldía la situación de los indocumentados, sino a Migración”, afirmó.

Asimismo, el dirigente empresarial cree que los vendedores informales dominicanos también deben ser regulados, como una manera de que la ciudad sea despejada de todo tipo obstáculos para los residentes locales y los turistas nacionales y extranjeros.

Reinoso dijo que el 04 de abril de este año, enviaron una comunicación a las autoridades migratorias a los fines de que frenen lo que calificaron de una invasión la presencia de de haitianos indocumentados en esta ciudad.

“Nos han hecho caso omiso, mientras seguimos padeciendo. Estos extranjeros causan caos y desorden en la ciudad, entorpeciendo las labores de los comerciantes organizados que pagan empleomanía e impuestos al Estado dominicano”, expresó el presidente de ASECENSA.

José Octavio Reinoso dijo que ASECENSA tiene 1,305 empresas afiliadas y es la segunda fuente más grande generadora de empleos en la zona norte. “El centro de la ciudad es una zona turística pero, si los extranjeros ven éste caos no van a querer volver, se debe seguir con el orden que estaba en el pasado”, recalcó Reinoso.

Dijo que luego del cierre del mercado de Pueblo Nuevo muchos de los haitianos se han desplazado a las principales calles del casco urbano de la ciudad, creando caos y convirtiéndose en competencia desleal, ya que no reportan al fisco ningún tipo de impuestos.

Reinoso manifestó que el alcalde Abel Martínez ha hecho un gran esfuerzo por controlar la migración de ilegales en el casco urbano, pero reconoció que esa es una tarea de la Dirección General de Migración.

Lamentó que desde Migración no se hagan esfuerzos para controlar el flujo de los vendedores ambulantes del vecino país, a los cuales responsabiliza de obstruir las aceras, las calles y avenidas de la ciudad y el paso de los peatones, aparte de que son una competencia que no pagan impuestos.