Compartir
El administrador general de los Comedores, licenciado Ramón María (Monchy) Rodríguez, distribuye alimentos. Foto de archivo

Servicios/Caribbean Digital

 

 

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- Por disposición del presidente de la República, Danilo Medina, los Comedores Económicos del Estado dejó instalado oficialmente el programa de Alimentación Móvil en los municipios del Yaque, Arroyo Cano y Bohechío de esta provincia sureña.

El administrador general de los Comedores, licenciado Ramón María (Monchy) Rodríguez, distribuye alimentos. Foto de archivo
El administrador general de los Comedores, licenciado Ramón María (Monchy) Rodríguez, distribuye alimentos. Foto de archivo

 

Este programa inició hace ya seis días y hasta el momento, unas 13 mil 280 raciones de comidas cocidas han sido consumidas por los pobladores de estas tres comunidades; subsidiando los Comedores Económicos unos 810 mil 540 pesos y la comunidad 119 mil 60 pesos.

 

El Administrador del organismo, Ramón Monchy Rodríguez, informó que las cocinas móviles se quedarán instaladas en estas comunidades hasta tanto se pueda resolver, en los próximos meses, la instalación de locales o comedores fijos, para garantizar los servicios alimentarios de la población de estas comunidades. Las raciones alimenticias cocidas son adquiridas por los munícipes de estas comunidades a 10 pesos.

 

Durante los seis días de inicio de este operativo, también los Comedores Económicos han entregado gratuitamente unas mil 400 raciones de alimentos cocidos a igual número de personas de escasos recursos, que no contaban con los 10 pesos para adquirir los alimentos.

 

Las raciones diarias de los comedores económicos está compuesta por un menú variado, con alimentos producidos y cultivados  en el campo dominicano, tales como arroz, habichuela, pastas, carnes, vegetales, víveres, casabe, sardinas entre otros.

 

La dieta diaria servida a los pobladores del Yaque, Arroyo Cano y Bohechío en San Juan,  contiene el 55 por ciento de los macro y micronutrientes que debe contener el almuerzo diario de una persona, lo que contribuye a combatir los niveles de pobreza, así como a mejorar y mantener la salud de los dominicanos, evitando así  que tengan que acudir a los hospitales por desnutrición o cualquier otro padecimiento.

 

Dijo que la instalación de estas cocinas móviles se inscriben dentro de las necesidades y demandas expresadas en la reciente visita que realizara a estas localidades el jefe del Estado.

 

Rodríguez estuvo acompañado por el síndico municipal de Bohechío Felipe Garban; el director Distrital del Yaque, Simón Luisiano; en representación del Parmal, Pedro Liriano; Héctor Guerrero, director Regional de Salud; Marileidy Reyes, en representación de la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Yomaira Medina, y las doctoras Inés Abinader y Laura Albares, encargadas del departamento de nutrición de los Comedores Económicos.

 

El sindico Felipe Garban entregó a  modo de donación a los Comedores Económicos un Centro Comunal, para la instalación de un Comedor permanente en Bohechío, y de inmediato, Rodríguez se comprometió a instalar los equipos técnicos, hacer el rediseño y adecuación del local en el más breve plazo posible.

 

“De esta manera se cumple con el programa de gobierno del Presidente Medina, el cual establece como prioridad que su gobierno se incline en invertir los recursos públicos en  mejorar la calidad de vida de todos los dominicanos”, sostuvo el funcionario.

No hay comentarios