Compartir

Por Rose Mary Santana

Especial/Caribbean Digital

Miami, Florida.—El Comando Sur de los Estados Unidos informó de la construcción de dos clínicas rurales en Las comunidades de Guatapanal en  Bahoruco y El Cacheo en el municipio de Esperanza, enmarcados dentro del programa de los ejercicios conjuntos, denominados “Mas Allá del Horizonte” a un costo aproximado de 8 millones de dólares, según el alto organismo militar.

El teniente coronel Héctor Paz de la oficina del Grupo Consultivo de Asistencia Militar de los Estados Unidos en la República Dominicana, al referirse a la obra valoró estas inversiones en beneficio de la población de estas comunidades. “En adición a la construcción de estas clínicas rurales en las comunidades de Guatapanal y El Cacheo, también se reparó una escuela en la comunidad de Laguneta en Mao y se está reparando la Clínica de Amina”, según indicó el alto militar.

“Los resultados más importantes de estos ejercicio es el fortalecimiento de los  lazos de cooperación y amistad existentes entre los dos países amigos y vecinos, lo que a su vez ayuda a garantizar un mejor futuro para ambas naciones. Previamente, como parte del programa,  el año pasado fueron reparadas tres escuelas en Constanza”.

El teniente coronel Paz, también señaló que” en los lugares donde hemos realizado estas construcciones, no tenían fácil acceso a los servicios médicos básico. Hemos también realizado cuatro jornadas médicas en toda la Provincia Mao, Valverde. Un total de 16,630 pacientes recibieron asistencia médica en servicios generales y especialidades”, señaló el oficial.

En las jornadas de servicios odontológicos, realizada del 2 al 11 de mayo, fueron atendidos mil ochocientos diecisiete pacientes. Asimismo, fueron prestados servicios veterinarios en algunas zonas de la región, “donde fueron atendidos 8,407 animales, impactando de manera positiva en el desarrollo y nutrición de estos animales y por ende en la  actividad económica de los agricultores de estas zonas”, expresó el teniente coronel Héctor Paz.

La duración de las jornadas médicas de “Más Allá del Horizonte 2011” son de aproximadamente cuatro meses. Cada jornada tiene una duración de diez días aproximadamente y se pueden atender diariamente a casi 500 pacientes.

Ejercicios Conjuntos “Más Allá del Horizonte”

Los ejercicios conjuntos denominados “Más Allá del Horizonte” que se están realizando en la República Dominicana, Haití, El Salvador y Surinam, benefician ampliamente las comunidades visitadas y previamente seleccionadas por los gobiernos de estos países, donde se ofrecen servicios médicos generales y también servicios veterinarios, construcción de escuelas, centros de salud y centros comunitarios entre otros servicios,  según detalles ofrecidos por las autoridades encargadas de la realización de estos ejercicios conjuntos.

“En el campo de la logística ante desastres naturales, este tipo de ejercicios permite al personal militar de los Estados Unidos, practicar la coordinación necesaria que se requiere para el despliegue de personal desde nuestra nación hacia otros países en el extranjero como asistencia ante desastres naturales, sean terremotos, huracanes, inundaciones y otros”, indicó el oficial Paz.

“Practicar cómo desplegarse es muy importante para que el personal pueda responder rápidamente ante un desastre natural, tal como ocurrió el 12 de enero de 2010 en Haití.  En aproximadamente 24 horas, después de este terremoto tan devastador, un grupo militar estadounidense respondió rápidamente al llamado del ex presidente René Preval y logró reactivar el aeropuerto de Puerto Príncipe”.

“El Comando Sur valora muchísimo su relación con los países en América Latina y el Caribe. Tenemos intereses comunes y preocupaciones similares en el área de desastres naturales, seguridad, tales como el tráfico ilícito de drogas y de seres humanos, entre otros. Una de nuestras metas es trabajar de manera mancomunada con nuestros colegas militares de las naciones en el marco de los acuerdos bilaterales existentes” según dijo el teniente coronel Héctor Paz.

“Hay varias actividades que nos permiten aprender cómo trabajar más efectivamente con los países de la región que participan en las actividades conjuntas para enfrentar nuestros intereses comunes”, indicó el oficial.

Citó como ejemplo el evento anual y multinacional denominado PANAMAX, donde el Gobierno de Panamá sirve de anfitrión, y participan cerca de 2.000 personas procedentes de 15 a 23 países de la región de América Latina y El Caribe, incluyendo a Francia, Holanda y el Reino Unido, todos aportando personal especializado en distintas áreas y se enfoca en practicar la defensa del Canal de Panamá.

No hay comentarios