Columna Rincón Deportivo: Pionero

Por Domingo Hernández
De Ricardo Carty se dijo siempre que fue un portento del bateo,una de las facetas más difíciles del béisbol.
De hecho, el propio Carty solía decir con frecuencia que nació para batear. Y ciertamente, lo demostró con creces, tanto en la pelota otoño-invernal dominicana, como en las Grandes Ligas.
Precisamente, en las mayores, Carty tuvo uno de los tantos   méritos acumulados,  que a lo mejor pocos saben.
Ocurre, que el nativo de San Pedro de Macorís, en 1970, se convirtió en pionero entre los dominicanos en lo que respecta a batear por encima de 300, de 400 en porcentaje de embasarse y de 500 en slugging.
Para entonces, Carty vestía el uniforme de los Bravos de Atlanta y concluyó esa temporada con average de 366, porcentaje de embasarse de 454 y slugging de 584.
Esa sobresaliente actuación de Carty trazó el camino para que luego hombres como Manny Ramírez y Albert Pujols, quienes lo lograron en nueve ocasiones, emularan la hazaña. A ellos se unió más tarde el «Bigg Papi», David Ortiz,quien en el 2012 y 2016 se convirtió en el último en materializarla.
Se trata de un núcleo reducido, no sólo entre los dominicanos, sino también en toda las Grandes Ligas, pues para llegar a concretizar una proeza de esa magnitud, se necesita contar con virtudes especiales para dominar el arte de batear. Ÿž¿Qué opina usted..?
Cayó un gigante…
La sorpresiva derrota de Alemania ante Corea del Sur (2-0) en el Mundial de Fútbol dejó a la inmensa mayoría de fanáticos  estupefacta.
Pocos, muy pocos esperaban una derrota de Alemania y su consecuente eliminación. En su caso, al margen de que es la campeona vigente del certamen universal (se coronó en el 2014, en Brasil) tradicionalmente esta poderosa nación Europea ha sido un gigante en los mundiales. De hecho, es la primera vez que queda fuera en la face preliminar ( no participó en las versiones correspondientes a 1930 y 1950).
Ello indica que, en deporte, no hay enemigos pequeños. El inesperado resultado, hace pasar a los alemanes, que desde el inicio estaban entre los principales favoritos, de lo sublime a lo ridículo, si se toma en cuenta que venían de ganar la edición pasada de manera convincente.No obstante, ahí, en las sorpresas,  es en donde precisamente radica gran  parte del encanto de las actividades deportivas. PARA QUE LO APRENDAS O LO RECUERDES: En el 2001, Vladimir Guerrero, recién electo al Salón de la Fama del Béisbol,  completó su tercera temporada consecutiva con al menos 35 jonrones y 100 impulsadas. Con ello, se unió a Joe DiMaggio, Ted Williams y Jimmy Fox, como los únicos en toda la historia en batear al menos 300, 30 cuadrangulares y 100 remolcadas por tres temporadas al hilo antes de cumplir los 25 años. !Suena la campana! !Climmp!