Colorado Rockies

Héctor J. Cruz

Los llamados Rockies de Colorado es una de las franquicias más  “simpáticas” de las Grandes Ligas., ¿Por qué? Porque los bateadores que  tienen grandes producciones allí reciben un mérito limitado y cuestionado, y nunca son considerados seriamente para, por ejemplo, el premio MVP, excepto Larry Walker, electo en 1997.. Así han sido perjudicados nombres muy sonoros del pasado como Andrés Galarrága y ahora Nolan Arenado, con dos campañas en los 40 jonrones y 100 empujadas. Colorado nació en 1993, dos años después se metió a play off, y en 2007 compitió en la serie mundial, aunque perdió en barrida de 4 ante los Medias Rojas de Boston. Actualmente tienen una seguidilla de 5 años con record negativo, y la última vez que jugaron por encima de .500 fue 2010 (83-79). Estuvieron en postemporada en 2009 y jamás han clasificado.

Este año estrenan nuevo manager en el antiguo lanzador Bud Black, quien no tiene buen expediente como dirigente. Black dirigió a los Padres de San Diego por 9 años   y  solo quedó positivo en par de ocasiones. Su record general fue de 649-713, promedio de .477, y en 2010 fue electo manager del año de la Nacional con 90-72. Su coach de bateo es Duane Espy, de pitcheo Steve Foster, y en la banca tiene a Mike Redmond. El gerente general del equipo es Jeff Briddich.

DEL PITCHEO:  Tampoco este club tiene nombres sonoros en el pitcheo, y en eso imitan a otros clubes que no invierten en la agencia libre. Prefieren utilizar sus propios hombres de liga menor, o gente de mediana calidad y baratos. Sus cuatro lanzadores principales estuvieron con ellos el año pasado y son Tyler Chatwood (12-9), Jon Gray (10-10), Tyler Anderson (5-6)y el venezolano Germán Márquez, entre otros…El cerrador será Greg Holland, quien no lanzó todo el 2016 pues hace dos años sufrió una operación Tommy John. Holland fue cerrador estelar de Kansas City por tres años seguidos, y si está bien puede regresar bien duro. En Colorado están los dominicanos Carlos Estevez (3-7 y 11 salvados el año pasado), y también Miguel Castro.

OFENSIVA:  Ian Desmond, firmado en la agencia libre , tuvo un buen desempeño con Texas en 2016 con  22 jonrones y 86 empujadas, y lo proyectan para jugar en la inicial.Sin embargo, en los entrenamientos (no en el Clásico) se fracturó la mano izquierda y esperan que ingrese a mediados de abril.. En segunda base tienen un estelar en DJ LeMhieu (.348-11-66), en el shor Trevor Story, el joven que tomó el lugar de José Reyes y que proyectaba 60 jonrones, pero se lesionó  luego del juego de estrellas.Story pegó 27 jonrones con 72 remolcadas en 97 partidos..En tercera está Arenado (un fracaso en el Clasico), con 41 jonrones, 133 remolques..  Los jardineros son  el venezolano Gerardo Parra, Charlie Blackmon (.324-29-82) y Carlos González, también de Venezuela (25 hrs, 100 impulsadas)..El receptor es Tony Wolters, con poco poder, pero buen contacto pues remolcó 71..Chistian Adames es parte del equipo y sigue esperando chances de juego, pero este año tampoco será, e igualmente está allá el aguilucho Rafael Ynoa.

¿Proyección de Colorado? Su record del 2016 fue de 75-87, tercer lugar de la División Oeste..Con ese pitcheo no pintan nada bien, así que tendrán que hacer gran esfuerzo para alcanzar 80 victorias.

DE INTERÉS:  Apenas ayer escribía yo de Raúl Mondesí Jr,. y a mediodía el manager de Kansas City, Ned Yost, anunciaba que sería el segunda base.. Yo creo que le irá bien porque tiene talento y mucha hambre de triunfar..Si es disciplinado y respeta su trabajo podrá abrirse paso….Adrian Beltré sigue con problemas en la pantorrila pierna derecha y juega poco en los entrenamientos..Además, tiene de 12-0, y juntando  el 15-1 del Clásico el hombre batea de 27-1, un desastre…El veterano relevista Joe Nathan fue dejado libre por los Nacionales de Washington.Tiene 42 años de edad y dos operaciones Tommy John.. suma  377 juegos salvados, uno de los mejores de siempre..Los Yanquis informan haber bajado al receptor Wilkin Castillo, y los infielders Donovan Solano y Rubén Tejada…. El jardinero Raimal Tapia, de Colorado, fue remitido a triple A precisamente ayer… Le pregunté a un liceísta qué le había parecido el nombramiento del manager Luis Urueta y me respondió: “nosotros no tenemos problemas con eso.  Cualquier manager debe de ganar, de lo contrario lo botamos rápido.Así es Licey”…

Source link