Compartir
Farc. Archivo

Caribbean Digital

BOGOTA, Colombia (AP).-El poblado de El Mango amaneció el lunes como un caserío fantasma en el suroeste de Colombia luego de que sus habitantes lo abandonaran para ir a pernoctar en zonas aledañas por miedo a nuevos ataques de las FARC, como el ocurrido el viernes y en el que murieron dos mujeres.

Farc. Archivo
Farc. Archivo

Al menos 400 habitantes salieron la noche del domingo desde ese poblado del municipio de Argelia y en el departamento de Cauca a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Durante la jornada regresan a sus casas para ocuparse a la luz del día de sus viviendas y de los quehaceres agrícolas.

Esta vez el desplazamiento, que se repite cada vez que las guerrillas atacan el caserío, se debe a la zozobra que sembró la muerte de la profesora Ana Ilda Gaviria y su madre, cuando el viernes en la noche las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron un cilindro bomba que impactó a la vivienda de las mujeres, cuando la guerrilla atacaba a la estación de policía.

Los habitantes se resguardan en la noche en las zonas cercanas de La Primavera, El Bujío, y la cabecera urbana del municipio de Argelia, confirmó en diálogo telefónico el alcalde de este pueblo, Elio Gentil Adrada.

“¿Por qué la guerrilla se ha ensañado contra la población?”, se pregunta Adrada, quien ya perdió la cuenta del número de ataques del grupo insurgente en los últimos cuatro años y que ha dejado casi 100 casas destruidas en este caserío que contaba con unas 900 personas, pero en el cual permanecen unas 400 tras la huida de la mitad de su población, que se dedica a los cultivos de café y caña de azúcar.

Las autoridades señalan que el Cauca ha sido, por años, un territorio de cruenta guerra entre la fuerza pública y las FARC por representar para la guerrilla un importante corredor hacia el pacífico colombiano para el tráfico de droga.

Adrada contó que en la jornada se tiene previsto el entierro de las mujeres muertas. Y aseguró que otros siete heridos que dejó la explosión de la vivienda se recuperan en hospitales cercanos. Informó también que la fuerza pública ya recobró la seguridad en El Mango.

No hay comentarios

Deja un comentario...