Compartir
Ciudad de Nueva York. Archivo
POR RAMON MARTINEZ
Especial/Caribbean Digital
 
NUEVA YORK.-  Con la presencia de las principales autoridades de aquí, el espacio vial de la Avenida Broadway que está entre la W 159 hasta las 218 fue rotulada hoy con el nombre de Juan Rodríguez, señalado como el Primer Inmigrante que llegó a la ciudad  Nueva York.

Ciudad de Nueva York.
Ciudad de Nueva York.
De acuerdo a los relatos, Juan Rodríguez, hombre de la color, partió de Santo Dominigo en el 1613 e  iba rumbo a Europa, pero en una escala observada el 15 de mayo se quedó en la Isla de Manhattan, Nueva York, viviendo, trabajando, entablando su vida aquí.
La historiadora Ramona Hernández dijo que Rodríguez se quedó en esta gran ciudad porque al igual que la mayoría de los inmigrantes tenía un espiritu de progreso.
En ese particular, la clase politica en Manhattan,  especialmente la de origen dominicano ponderó que este primer inmigrante  actuó como la mayoría de los inmigrantes, que vienen a trabajar, a superarse  y; a aportar al bienestar del lar de donde vino y donde reside.
El legislador Adriano Espaillat, pronunció palabras de elogio en torno al dominicano que de acuerdo a pruebas irrefutables es el primer inmigrante de origen hispano que llegó a la Gran Manzana.
En tanto, el consejal Idanys Rodríguez, recordó que al igual que los inmigrantes de los ultimos tiempos, Juan Rodríguez, llegó a esta gran ciudad cargado de suenos y proyectos positivos.
Aprovechó el espacio para reiterar que al igual que Rodriguez, los hispanos que conviven en Nueva York, han aportado al avance de esta gran ciudad.
Citó que la avenida Broadway, esta repletos de hispanos, especialmente dominicanos, que tienen bodegas, salones, agencias de envios, bases de taxis, entre otros negocios, los cuales aportan a la economia y reducir el desempleo local.
“Conociendo el gran papel que hacen los inmigrantes, tenemos que seguir luchando por la reforma migratoria, en donde se le de documentos a todos los que viven, y trabajan de forma honrada” agrega Rodríguez.
Hay que resaltar, que importantes calles de la Gran Manzana, tienen nombre de ilustres dominicanos, entre ellos Juan Pablo Duarte, Juan Bosch, y otros.

No hay comentarios