Colegio Médico denuncia precariedades en hospitales de Santiago

JOSÉ ALFREDO ESPINAL

[email protected]

SANTIAGO.-    El Colegio Médico Dominicano (CMD) seccional Santiago denunció este lunes que existe un descalabro en  los hospitales de esta ciudad, por la falta de agua en los quirófanos, habitaciones de internamiento sin ventilador, con áreas de consultas improvisadas y carencia de medicamentos.

Durante una concentración en el parqueo del Hospital Presidente Estrella Ureña, el gremio pidió a las autoridades sacar de la agenda nacional los temas sin importancia y concentrarse en brindar las atenciones necesarias al sistema de salud. Asimismo, demandó el 5% del PIB para hacerle frente a los males que arrastra por años este sector.

“Una unidad de cuidado  intensivo con 10 camas y no tiene ventilador no es intensivo, si no hay antibióticos, deberían cerrarlos y esperar realmente que tengan las condiciones adecuadas para dar atención”, afirmó el presidente del CMD en esta ciudad, Luis Faringthon.

Dijo que en este centro y en los hospitales Cabral y Báez, el infantil Arturo Grullón y en el periférico Juan XXIII, no existen las condiciones mínimas para brindar atenciones médicas.

Manifestó que estos hospitales cuentan con estructura de seguridad, por los que son blancos del robo de bebés, celulares y vehículos del personal.

“Llamamos la atención a las autoridades de Salud por el descalabro de hospitales de Santiago, donde no hay agua en los quirófanos, no hay luz ni medicamentos y las áreas de consultas son improvisadas”, explicó.

Luis Faringthon sostuvo que el problema de la salud pública en el país no se resuelve con el nombramiento de un nuevo ministro o un director del Servicio Nacional de Salud, sino con los recursos necesarios y la voluntad política para solucionarlo.

“Nosotros  queremos nombres, sino personas que vengan con deseo de cambiar esta situación tan calamitosa  que la población no se merece”, afirmó el profesional de la medicina.

Precariedades

La doctora Joy Vivony denunció que en el Hospital Infantil, doctor Arturo Grullón tienen cuatro años con áreas cerradas, otras sin oxígenos ni ventilador.