Compartir

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que el vórtice de Harvey está a unos 450 kilómetros (280 millas) al sur-suroeste de St. Croix y se desplazaba hacia el oeste a 33 kph (21 mph).

La tormenta tropical Harvey, que se desplaza por aguas del mar Caribe,  se moverá este sábado al Sur del país, informó el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), que emitió un alerta verde desde Cabo Engaño hasta Pedernales.

El organismo explicó que el fenómeno no incidirá de manera directa en las condiciones meteorológicas del territorio nacional.

Pese a ello, señaló que Harvey contribuirá a un incremento considerable en el contenido de humedad para la masa de aire que cubre el territorio dominicano ocasionando nublados con  aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia el final de la tarde y en horas de la noche en provincias de las regiones noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Dijo que mañana domingo Harvey se estará alejando del país mientras se desplaza hacia el oeste y adquiere un ligero fortalecimiento adicional como tormenta tropical.

Dijo que esta situación unida al acercamiento de una vaguada provocará que se registren aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, sobre todo en las en provincias ubicadas en las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Ante la situación, el COE informó que declaró alerta verde desde cabo Engaño hasta Pedernales por deterioro del mar y las precipitaciones que se van a generar debido a  la Influencia en el Caribe de la tormenta.

Igualmente, dijo que mantiene el nivel de alerta verde por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos  y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes provincias: Monte Plata, La Romana, San Pedro de Macorís, Duarte, La Altagracia,   Sánchez Ramírez, Hato Mayor    El Seibo, Samaná, Azua, Perdernales y Barahona.

Detalle

La alerta verde es aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.

Fuente de noticia

No hay comentarios