Compartir

Servicios/Caribbean Digital

Evaluarán edificios de hospitales, escuelas y los bomberos.

SANTIAGO, RD./ El CODIA, la Unión Europea, el PNUD y la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructuras, expusieron en Santiago preocupación por el riesgo sísmico a que está expuesta esta ciudad y pueblos de la región, ante la debilidad de muchas edificaciones y la falta preparación para enfrentar un evento de gran magnitud.

Asimismo, se disponen este viernes evaluar 4 edificaciones de Santiago, como es el cuartel de los Bomberos, el Hospital Juan XXIII, la escuela Padre Vidal de San José la Mina y otro plantel en Hato del Yaque.

Los edificios de escuelas públicas y hospitales son los más vulnerables ante un terremoto, dijeron expertos en el marco del Sexto Seminario taller de Evaluación Sísmica de Edificaciones en Santiago con el respaldo financiero de la Unión Europea y el apoyo técnico del PNUD.

El seminario se inició con las palabras de apertura a cargo de la presidenta nacional del Colegio de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (CODIA), arquitecta Esther Morillo dijo que han puesto atención sobre todo a Santiago y Puerto Plata porque son las zonas de mayor vulnerabilidad.

Indicó que esperan de este curso taller saldrán muchos técnicos especializados en evaluación que ayudará mucho para determinar las reales condiciones de los pueblos del Cibao ante la peligrosa falla de la cordillera Septentrional.

También hablaron, Dennis Fuentes, representante del PNUD, quien explicó el respaldo al desarrollo técnico sobre sismo que  dan al CODIA.

Igualmente, el señor Jocelyn Lance, de la Unión Europea dijo que ofrecen todo el respaldo económico en aras de que puedan preparar los técnicos capaces de hacer la tarea de mejorar la situación de las estructuras físicas.

Mientras que el ingeniero Freddy Santana, coordinador de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica que organizó el Sexto curso taller dijo que el evento tiene como objetivo fortalecer  las capacidades sismorresistentes de los profesionales de las construcciones de las provincias de Santiago y Puerto Plata.

Dijo que ese evento es financiado  por la Comisión  Europea y el programa  de las Naciones Unidas que busca que los profesionales  tengan  las herramientas adecuadas para afrontar  con éxito  la ocurrencia de un fenómeno de inmanejable magnitudes para la población.

Participaron en el seminario también, el presidente del Codia, regional Norte, ingeniero Fernando Rodríguez,  el ingeniero Eugenio Polanco, director del Instituto sismológico de la UASD, entre otros.

No hay comentarios

Deja un comentario...