Compartir
Silvio Durán, Bernabé Mañón, Hendrik Kelner y Vielka Guzmán, Francisco Núñez, Andrés centella y Benito Ferreira.

Servicios/Caribbean Digital

Santiago.-La Compañía Coca-Cola y su embotelladora en República Dominicana Bepensa Dominicana, se unen a la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua para la creación de “Fondo Agua Yaque del Norte”, una iniciativa que pretende ayudar a la conservación de las fuentes de agua y la biodiversidad en la cuenca del río Yaque del Norte, cuyos principales implementadores son la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), el Plan Yaque, y TheNatureConservancy.

Silvio Durán, Bernabé Mañón, Hendrik Kelner y Vielka Guzmán, Francisco Núñez, Andrés centella y Benito Ferreira.
Silvio Durán, Bernabé Mañón, Hendrik Kelner y Vielka Guzmán, Francisco Núñez, Andrés centella y Benito Ferreira.

El Yaque del Norte es la mayor cuenca acuífera del país, con alrededor de 6,890 kilómetros cuadrados. Abastece de agua potable a casi dos millones de personas y favorece a 15,000 campesinos en sus labores de riego. A partir del 2011 se han realizado programas y actividades de reforestación, las cuales se buscan fortalecer a través del establecimiento de un Fondo de Agua para la cuenca,  que involucre a todos los actores relevantes en ese proceso y haga la conexión entre los usuarios de agua y los productores rurales proveedores de los servicios ambientales.hombres

Los Fondos de Agua son un mecanismo financiero, que ofrece una forma novedosa de acercarse un paso más a la conservación de ecosistemas, con una solución viable de mediano y largo plazo, para promover el desarrollo social y económico a través de la protección de las fuentes de agua.

Entre las acciones que realizará “el Fondo de Agua Yaque del Norte“ se encuentran la restauración de ecosistemas con especies de plantas nativas y endémicas, revegetación de las márgenes de los ríos y arroyos, mejoramiento de zonas productivas, programas de capacitación y educación ambiental, entre otros incentivos.

“La conservación de las cuencas es un elemento fundamental, ya que de la producción de agua depende la salud de los ecosistemas y para esto hay que restaurar aquellas áreas afectadas por la acción humana. De ahí que el proyecto juega un papel importante en las acciones de restauración de los ecosistemas productores de agua en la cuenca”, destacó Francisco Núñez, director de Ciencia de la Conservación de TNC.

La implementación de actividades de conservación se llevará a cabo en tres fases, una primera que se basa en la selección de áreas de intervención y negociación con productores rurales, que tendrá una duración de seis a ocho meses, luego se pasará a la ejecución de las actividades de conservación que se estima se realizará en dos años, y por último un proceso de seguimiento y monitoreo para medir los beneficios, progresos y fortalecimiento de los fondos de agua.

El financiamiento de las acciones proviene de un capital común que aporta la compañía Coca-Cola, su embotellador Bepensa Dominicana, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Asociación para el Desarrollo (APEDI), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo de Coca-Cola es ser agua-neutral para el año 2020. Para ello, la compañía se compromete a devolver a la naturaleza una cantidad de agua equivalente al agua que utiliza en sus bebidas y en su producción. Mediante la protección de las cuencas hidrográficas, Coca-Cola está en camino de cumplir con su compromiso y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo sostenible de las comunidades donde opera.

Este Fondo es parte de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, creada en junio de 2011 por TheNatureConservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM-GEF), para crear y fortalecer Fondos de Agua en América Latina y el Caribe. La Alianza cuenta con 17 Fondos operando y 15 en proceso de evaluación y diseño, ubicados en Brasil, Colombia, México, Panamá, Venezuela y otros países latinoamericanos.

Para más información, favor acceder al siguiente link: www.fondosdeagua.org

No hay comentarios

Deja un comentario...