Compartir
Portando sombrillas, banderas y ropas de color amarillo los manifestantes recibían el apoyo de personas que en vehículos y de a pies manifestaban su respaldo a la causa amarilla.

Servicios/Caribbean Digital

La Coalición Educación Digna recordó este lunes la promesa que hizo el Presidente Leonel Fernández a finales del año pasado, al calor de la discusión de la aprobación del presupuesto nacional, de aumentar la asignación de recursos a educación en el presupuesto complementario del 2011.

Portando sombrillas, banderas y ropas de color amarillo los manifestantes recibían el apoyo de personas que en vehículos y de a pies manifestaban su respaldo a la causa amarilla.

Una carta del 15 de diciembre dirigida a los miembros de la Coalición Educación Digna y firmada por el Ministro de la Presidencia, expresa el “compromiso del Señor Presidente” de otorgar al sector Educación la suma de $5,409.5 millones de pesos que “de no existir excedentes, dicho monto se apropiará de rebajas hechas a las partidas existentes.”

Así mismo manifestaron que el artículo 56 de la Ley de Presupuesto General del 2011 dice que el 30% de los ingresos adicionales que se generen serán destinados para educación.

“Este artículo y la manifestación del Ministerio de la Presidencia fueron pequeños logros de las movilizaciones y manifestaciones que realizó la sociedad durante el pasado mes de diciembre, reclamando mayor inversión educativa, y que esperamos ver cumplidos por las autoridades que empeñaron su nombre en ellos”.

La Coalición Educación Digna llamó también la atención a las autoridades y a la sociedad civil sobre la oportunidad que existe a partir del 1ro de julio, de que el Poder Ejecutivo pueda realizar modificaciones al presupuesto vigente y asignar los 42 mil millones de pesos que se necesitan invertir en Educación para alcanzar el 4% que ordena la ley.

“La realidad es que la educación necesita que se inviertan $42,000 millones más para cumplir con sus planes y alcanzar el 4% que manda la ley. El plan decenal y el plan estratégico del Ministerio de Educación especifican claramente en qué se invertirán dichos recursos. Son estos planes construidos con la sociedad los que garantizan dar una respuesta a los problemas que observamos y padecemos actualmente”, manifestaron los miembros de la Coalición mediante nota de prensa.

Sin embargo, la Coalición Educación Digna afirma que se sigue intentando confundir a la población con declaraciones falsas. “Hemos visto al Presidente de la República brindando información falsa sobre los niveles de inversión actual en educación en medios internacionales”, refiriéndose a las declaraciones dadas por el primer mandatario a CNN en Español donde aseguró que en República Dominicana se invierte 2.8% del PIB en educación cuando lo que está consignado en el presupuesto 2011, sumando el Ministerio de Educación con el Ministerio de Eduación Superior, es a penas un 2.3%.

También hemos visto con asombro como desde el Poder Ejecutivo se motiva un paquete fiscal para incrementar impuestos con la falsa excusa de recaudar recursos para asignarlos a Educación, y la falta de compromiso de Senadores y Diputados que vuelven a boicotear otro intento de asignar más recursos para el sector”.

En el mismo sentido, durante el transcurso de la semana pasada se anunció una modificación presupuestaria para satisfacer demandas del sector eléctrico. Esta readecuación sería por $10,000 millones y responden a las necesidades de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales. Es llamativa la simpleza con la que pareciera darse respuesta al déficit de otros sectores y lo difícil que resulta responder al déficit educativo.

La inversión en educación necesaria y que cumpliría con la Ley podría realizarse mediante la modificación de partidas presupuestarias destinadas a gastos e inversiones no prioritarias y la eliminación de exenciones y exoneraciones que ya no cumplen el rol social por los que fueron previstos.

Este mes el gobierno tiene una nueva oportunidad para dar respuesta al reclamo de la sociedad de mayor inversión para una educación digna, y salir de la ilegalidad en la que se encuentra desde hace más de 10 años. Es un momento para comenzar a dar respuesta a tanta desigualdad provocada principalmente por una educación deficiente e inaccesible para la gran mayoría de la población. Basta ya de excusas, no más espera. El 4% es ahora.

Informan sobre conocimiento recurso de casación miércoles 6 de julio

La Coalición informó que será este miércoles cuando se conozca el  Recurso de Casación interpuesto ante la Suprema Corte de Justicia contra la sentencia dictada el pasado mes de diciembre rechazando el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Coalición frente al incumplimiento por parte del Estado Dominicano de la Ley General de Educación.

La audiencia será este miércoles 6 de julio a las 9 de la mañana en el Edificio de la Suprema Corte de Justicia en el Centro de los Héroes.

Actividad en Santiago

Este 4 de julio los activistas de la Coalición por una Educación Digna en Santiago se congregaron en las esquinas formadas por la Avenida Estrella Sadhalá y Circunvalación, próximo a la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), así como en la Avenida Estrella Sadhalá esquina Avenida Juan Pablo Duarte para demandar la asignación del 4% del PIB para la educación.

Portando sombrillas, banderas y ropas de color amarillo los manifestantes recibían el apoyo de personas que en vehículos y de a  pies manifestaban su respaldo a la causa amarilla.

No hay comentarios