Compartir
Asi mismo, el movimiento que lleva casi 2 años reclamando el cumplimiento de la Ley General de Educación, está organizando un encuentro nacional para el sábado 11 de agosto.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./ La Coalición Educación Digna dio a conocer su plan de trabajo para el segundo semestre del año destacando la realización de su segundo encuentro nacional para el mes de agoto, el fortalecimiento del movimiento mediante un proceso de territorialización y la presentación de la campaña de comunicación El Compromiso es Conmigo.

Asi mismo, el movimiento que lleva casi 2 años reclamando el cumplimiento de la Ley General de Educación, está organizando un encuentro nacional para el sábado 11 de agosto.

 

Para este segundo semestre del año la Coalición estará concentrando sus esfuerzos en continuar fortaleciendo su presencia territorial en las diferentes provincias del país, con encuentro con organizaciones comunitarias y de la sociedad civil que han acompañado el movimiento desde sus inicios.  “Hasta el momento hemos realizado 14 encuentros provinciales, y seis encuentros con centros educativos del Distrito Nacional”, afirma María Fernánda López, vocera de la organización.

“Estos encuentros nos han permitido continuar sensibilizando a la población sobre las demandas del movimiento, el momento en que nos encontramos, así como responder preguntas sobre el por qué y el para que la inversión del 4% en el sector educación”, reafirmó López.

Asi mismo, el movimiento que lleva casi 2 años reclamando el cumplimiento de la Ley General de Educación, está organizando un encuentro nacional para el sábado 11 de agosto en el que estarán participando representantes de las organizaciones que forman parte del movimiento de todas las provincias del país.

 En ese mismo orden, la Coalición está participando de los encuentros que se iniciaron con el equipo técnico del Presidente electo, Danilo Medina, para dar seguimiento a los acuerdos establecidos en el Compromiso Político y Social por la Educación.

“En este espacio participamos para garantizar no solo la asignación del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) tal y como establece la ley, sino también la revisión y el cumplimiento del Plan Decenal de Educación que establece en detalle los pasos a seguir para garantizar una educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad”.

Para este sábado 4 de agosto a las 9 de la mañana, la Coalición tendrá en el Centro Bonó un análisis de coyuntura dedicado a La Lucha por el 4% ¿Renovación del Movimiento Social Dominicano? 

 Ese mismo día, como cada día 4, a las 4 de la tarde, se realizará la concentración frente al Palacio Nacional, actividad que se ha constituido en la expresión simbólica de reiterarle al Poder Ejecutivo que la ciudadanía está vigilante y exige el cumplimiento de la ley y honrar un derecho humano que por 14 años le está siendo negado a los niños, niñas y adolescentes del país.

 

La Coalición volvió a insistir en su preocupación  sobre el nivel de ejecución presupuestaria que lleva el Ministerio de Educación (MINERD), pues hasta el 31 de mayo el Ministerio de Hacienda solo le había entregado el 32.38% de su presupuesto.

 

“Si en lo que resta del año se sigue a este ritmo el MINERD terminará ejecutando apenas el 77% de su presupuesto, equivalente a un 1.91% del PIB, y esto sería inaceptable”, enfatizó López.

 

Presentan nueva campaña “El Compromiso es conmigo”

Durante el encuentro con medios de comunicación la Coalición presentó la campaña “El Compromiso es Conmigo”.  “Se trata de un nuevo esfuerzo de comunicación en donde le ponemos rostros a los verdaderos protagonistas de esta causa, estudiantes, maestros, padres y madres.  Gente sencilla que tienen sus esperanzas cifradas en lograr su formación integral como seres humanos mediante la educación.  Esa misma gente que tiene 2 años movilizándose de manera permanente y que ejerce en diferentes escenarios su derecho a reclamar una educación digna para todos y todas”, explicó Ernesto Alemany, del equipo de comunicación de la Coalición.

De esta manera la Coalición recuerda a las nuevas autoridades el compromiso asumido por el licenciado Danilo Medina con la firma del Compromiso Nacional por la Educación, en donde asume no solo la inversión que establece la ley, sino también la ejecución de una serie de acciones que garanticen una verdadera transformación en el sistema educativo nacional.

El Compromiso Político y Social por la Educación no es un documento frío lleno de siglas, ese documento con el rostro de los casi  2 millones de estudiantes de escuelas públicas, de los más de  600 mil que se quedan fuera cada año por falta de aulas, de los padres de todos esos niños que los quieren ver triunfar, de los 50 mil maestros del sistema educativo y de toda la sociedad”

“Tan pronto asuma el nuevo gobierno se dispondrá a elaborar el presupuesto nacional del 2013 y queremos que sepan que la sociedad está atenta, que el pueblo no olvida el compromiso y que esperamos que cumplan”.

No hay comentarios