Compartir
El embajador de Haití en el país, señor Fritz Cineas, recibe a los miembros de la comisión.

Servicios/Caribbean Digital

SANTO DOMINGO./Veintidós asociaciones comunitarias de base, que integran  la Coalición de Organizaciones de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana, denunciaron ante el embajador de Haití en el país, señor Fritz Cineas, que los inmigrantes están siendo víctimas de arbitrariedades de las actuales autoridades migratorias, al tiempo que demandaron de  la embajada haitiana más acción para proteger a los nacionales haitianos de los atropellos.

El embajador de Haití en el país, señor Fritz Cineas, recibe a los miembros de la comisión.

La Coalición explicó que entre las arbitrariedades sistemáticas de las autoridades migratorias, se contempla la violación a los derechos humanos de los inmigrantes haitianos en el contexto de los operativos de deportaciones, cobro retroactivo por parte de la Dirección General de Migración de impuestos, que afecta particularmente a la población estudiantil, la cual se ve obligada a  viajar hacia a Haití cada mes, a pesar de que ley  general de migración y su reglamento de aplicación, estipulan que la visa de estudiante,  permite estar en el país por un año continuo renovable.

De igual forma, la negación del Director de Migración a firmar las solicitudes de residencias, ya sean estas provisionales o permanentes y no obstante cumplan con todas los requerimientos exigidos por  la ley. La  falta de seguimiento por parte de las autoridades dominicanas al artículo 151 de la ley General de Migración, que ordena la implementación de un Plan de Regularización Extraordinario.

La Coalición de Inmigrantes Haitianos/as en República Dominicana, entiende que estas violaciones lejos de contribuir a hacer más eficiente la política migratoria del Estado Dominicano, la debilitan, debido a que constituyen un desestimulo del uso de los canales institucionales, por tanto conducen progresivamente a un incremento del  flujo migratorio irregular, incremento de la vulnerabilidad de los migrantes  e incremento del macuteo y el cobro de peajes.

El diplomático Cineas, afirmó que  mantendrá abierto este espacio de diálogo con las organizaciones, para canalizar soluciones institucionales.

Los representantes de la Coalición, resaltan además, que por las situaciones antes expuestas, desde el consulado haitiano en Barahona, se están gestionando proyectos de documentación en pasaportes, y la implementación de los mismos en las comunidades de  Barahona, San Pedro de Macorís y el municipio Guerra, entre otros.

Se destaca como muy importante el hecho de que  próximamente se dotará de carnets estudiantiles a universitarios-as haitianos-as activos-as.

Al final de la reunión, la Coalición se ofreció a establecer canales de comunicación entre la embajada y las comunidades para que haya más seguimiento por parte del cuerpo consular haitiano, a las necesidades de los inmigrantes de esa nacionalidad que viven en  República Dominicana.

No hay comentarios